En Puerto Vallarta el Dengue va en Picada

“La proyección para la temporada de invierno y para el cierre de año en Guadalajara nos habían dicho que habría un incremento hasta enero y de ahí empezaba a disminuir pero la curva va hacia abajo desde finales de noviembre”.
Publicado: 07 DE DICIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Contra los pronósticos que se tenían en la capital del estado de que los casos de dengue repuntarían en los municipios de la costa, la realidad es que ahora van en picada, aseveró el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Jaime Álvarez Zayas.

“La proyección para la temporada de invierno y para el cierre de año en Guadalajara nos habían dicho que habría un incremento hasta enero y de ahí empezaba a disminuir pero la curva va hacia abajo desde finales de noviembre, nos adelantamos un mes y por eso va en picada”.

En este sentido, Álvarez Zayas explicó que se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica en la región sanitaria donde todas las unidades, médicos, hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, reportan los casos probables de dengue que llegan con ellos y se reciben entre 150 y 300 de estos por semana y durante las últimas tres semanas remarcó, han ido de 70 a 50 y hasta 38 únicamente.

Lo que significa que van en franca disminución los casos probables de dengue en Puerto Vallarta, lo que son excelentes noticias para este municipio ya que además resaltó que de igual forma los casos comprobados y personas hospitalizadas por este padecimiento, han disminuido considerablemente.

A este respecto, señaló que lo que ha influido para lograrlo es el trabajo realizado en materia de prevención desde diciembre de 2018, esto en coordinación con el Ayuntamiento municipal, acciones que les llevó a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, esto es más de 900 toneladas de cacharros recolectadas de las casas

A esto indicó, se suma la capacitación constante de los médicos y personal de salud, así como la información oportuna brindada a los medios de comunicación, la fumigación y el control larvario, pero principalmente la participación activa de la sociedad.

Por lo que para finalizar, el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 hizo una invitación a toda la población para que no bajen la guardia y continúen vigilando que sus hogares estén libres de criaderos.



Más de interés