Embarazo en adolescentes es una fábrica de pobres: ONU

Las consecuencias son múltiples y se extienden tanto a la educación como en el mercado laboral, incluso el de la salud y de las economías nacionales
Publicado: 24 DE NOVIEMBRE, 2020



El embarazo adolescente lastra la vida de miles de jóvenes y aumenta la pobreza en Latinoamérica además de generar gastos millonarios a gobiernos que podrían evitarse.



El embarazo en la adolescencia son fenómenos que impactan fuertemente la vida de miles de mujeres en América Latina así lo señala el informe de fondo de Naciones unidas para la Población (UNFPA).



Las consecuencias son múltiples y se extienden tanto a la educación como en el mercado laboral, incluso el de la salud y de las economías nacionales.



Según el informe el embarazo adolescente en Latinoamérica genera a cada país latinoamericano un gasto de mil 242 millones de dólares anuales.



Además, los efectos de la pandemia presente se estima que entre 400 mil y 500 mil embarazos adolescentes se agregan al año que viene, el cual tendrá un costo marginal de alrededor de 600 millones de dólares.



Esto debido al difícil acceso a anticonceptivos por factores económicos o por abusos sexuales que se dan principalmente en menores de 15 años.



El estudio llamado "Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe", analiza la situación de México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Argentina y Paraguay.



Donde se menciona que las niñas y adolescentes que son madres suelen abandonar la escuela para criar a sus hijos por lo que se dediquen exclusivamente a tareas domésticas y tienen tres veces menos oportunidad de obtener un título universitario.



Asimismo en promedio las mujeres que tienen hijos después de los 20 años ganan anualmente 573 dólares más que aquellas que son madres a temprana edad.



Con información de DW





Más de interés