El Mercado Río Cuale Celebrará sus 80 Años



26 DE NOVIEMBRE, 2019

Las actividades, en las que podrán participar todos los vallartenses y visitantes, iniciarán a las 12:30 del día

NNC/Puerto Vallarta

El mercado municipal río Cuale, estará de fiesta este 27 de noviembre, celebrando en grande los 80 años de su fundación y el 40 aniversario de la construcción de su actual edificio, por lo que locatarios y autoridades municipales, invitan a todos los vallartenses a formar parte de una serie de actividades que se han preparado con motivo de esta fecha.

En rueda de prensa este lunes, en la que participaron el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí; Lucila Alcaraz Cisneros del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento; Josefina Ibarría Macedo, jefa de Mercados Municipales y José Noé Luquín, presidente de la Mesa Directiva del Mercado Municipal Río Cuale, se dio a conocer el programa que a lo largo del día miércoles se estará llevando a cabo en este tradicional espacio de los vallartenses.

Las actividades inician en punto de las 12:30 del día con un acto protocolario, para continuar a las 13:30 horas con las mañanitas al mercado a cargo de ‘Pepe y sus Teclados’. A las 2:00 de la tarde se partirá el pastel de aniversario y a las 2:30 se tendrá una comida. De 15:00 a 17:00 horas se llevarán a cabo diversos juegos y rifas, a las que seguirán cantantes y un ballet folclórico, culminando a las 7:00 de la noche con el encendido del árbol navideño.

Lucila Alcaraz, compartió parte de la historia de este mercado municipal, la cual comenzó con las famosas Polleras que en 1939 se agrupaban frente a la plaza de armas para vender gorditas con pollo, tostadas, pozole, café de olla, tamales y atole; posteriormente, fueron ubicadas en el llamado Casco Viejo también conocido como La Rueda o El Volantín, en el espacio que actualmente ocupa el mercado, donde más tarde se construiría el edificio con material, que sería inaugurado el 27 de noviembre de 1979 por el entonces presidente municipal Eugenio Torres y el gobernador Flavio Romero de Velazco.

Indicó que con el tiempo, el mercado fue cambiando la venta de pescado, frutas, carnes y verduras por las artesanías que hoy lo distinguen entre los visitantes que buscan un recuerdo, además de prevalecer 8 comedores de los cuáles disfrutan también los vallartenses.

En este marco, el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, se refirió a los esfuerzos que por instrucciones del alcalde Arturo Dávalos se realizan para fortalecer la llegada de visitantes a este recinto, por lo cual se hizo ya la dignificación de sus baños, además de que se analizan opciones para crear contenidos para los visitantes como presentaciones musicales o bailes.

Detalló que se trabaja también en la señalética que se estará instalando sobre la calle Guerrero, para que el turismo baje por la calle Miramar y pueda llegar fácilmente al mercado, y se mantiene también acercamiento con los guías turísticos y empresas para que se realicen recorridos a este recinto, entre otras acciones más que permitan revivir la actividad de este importante espacio.

“Tenemos que luchar porque el mercado municipal tenga esa identidad y que los turistas lo puedan identificar como el verdadero punto de atracción para comprar piezas de artesanía o recuerdos del lugar; es algo que estamos atendiendo”, indicó el funcionario.





Más de interés