El mercado del fútbol europeo se desploma por el coronavirus

El CIES publicó un estudio calculando la pérdida de valor de los jugadores. La plantilla más devaluada es la del Manchester City con 412 millones de euros.
Publicado: 30 DE MARZO, 2020



La crisis del coronavirus ha detenido el fútbol y está causando serios problemas a los clubes. Las ligas y federaciones trabajan para ver como pueden reanudar los campeonatos y que los ingresos por televisión vuelvan a llenar las arcas, mientras los equipos plantean bajadas salariales y reducciones temporales de plantilla (futbolistas y no futbolistas) para hacer más pequeña la cifra de gastos en el balance.

Ahora, sus activos más importantes, los jugadores, también están perdiendo valor justo a las puertas de un mercado que se espera que de un vuelco hacia una realidad totalmente distinta.

El CIES ha calculado el nuevo valor de mercado de las plantillas de las principales ligas europeas y en la gran mayoría su valoración en millones de euros se ha desplomado. La valoración general de todas las plantillas de las cinco grandes ligas ha caído un 28%, desde los 32.000 millones de euros hasta los 23.4000 millones.

El más afectado es el Manchester City con una pérdida desde el 30 de junio hasta el 11 de marzo de más de 412 millones de euros pasando de los 1361 a los 949 millones de valor de plantilla. El Barcelona y el Real Madrid también aparecen en este top 5 en segundo y cuarto lugar respectivamente con pérdidas de valor que superan los 300 millones de euros: -366 para los blaugranas por los 350 menos de los blancos. En lo más alto les acompañan el Liverpool, con una bajada del 25,1% (353 millones de euros) y el Paris Saint-Germain, cuya plantilla ha caído en 302 millones de euros.

A nivel porcentual, el más afectado es el Olympique de Marsella, cuya plantilla se ha devaluado un 37,9% (-97 millones de euros) seguido del Inter con un 35,7% (-276 millones de euros). Otros clubes que se mueven en esos porcentajes son el Bayern, la Lazio, el Real Betis, el que más pierde porcentualmente en España seguido de Leganés y Getafe.

En esta medición también hay varios clubes españoles que estan entre los que menos pierden como Mallorca (20,5%) y Real Sociedad, cuyo valor desciende un 21%. El que menos pérdida de valor ha sufrido tanto en volumen como en porcentaje es el Stade Brestois francés.

¿Cómo se calcula la pérdida de valor de las plantillas?
El CIES ha elaborado un método para calcular estas pérdidas que se debe a varios factores: la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y el rendimiento reciente. El valor, que calculan a través de un algoritmo propio, y su descenso lo explican a través de Paul Pogba. El francés, valorado en 65 millones de euros, ya ha caído hasta los 35. Otros jugadores que también se han devaluado según este algoritmo son Messi (90-100 millones de euros), Raheem Sterling (200-250 millones de euros) y Mohamed Salah (150-200 millones).






Más de interés