Difunden, a medias, ingreso patrimonial


04 DE ENERO, 2019

Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia cerraron la lista de sus bienes, a pesar del ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían su patrimonio.
Agencia Reforma

Cd. de México (04 enero 2019).- La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; la de la Semarnat, Josefa González, y el de la SEP, Esteban Moctezuma, decidieron no dar a conocer sus bienes al momento de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

El Consejero Jurídico, Julio Scherer, tampoco quiso que sus bienes fueran del conocimiento público.

Además de esos cuatro miembros del Gabinete, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, no autorizó transparentar sus bienes.

Ayer, en su conferencia matutina, López Obrador dijo que todos sus colaboradores harían públicos sus bienes patrimoniales, a pesar de no estar obligados por la ley, y que él lo haría hoy.

"Todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva.

"Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este Gobierno", advirtió.

Las declaraciones fueron presentadas en el sistema Declaranet entre el 26 de diciembre y el 2 de enero pasado y, al momento de ingresarlas, los funcionarios no autorizaron que sus bienes patrimoniales fueran públicos, lo mismo que su declaración de conflicto de intereses.
Declaran otros bienes millonarios

Secretarios de Estado abrieron su patrimonio y reportaron casas millonarias, departamentos, terrenos, joyas e ingresos adicionales a su salario como servidores públicos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, tiene seis inmuebles con un valor de 35.9 millones de pesos. El más costoso es un terreno rústico de 100 mil metros cuadrados tasado en 10 millones de pesos.

Tiene cuentas bancarias por 1.7 millones de pesos, el menaje de sus propiedades lo valuó en 150 mil pesos y declaró tener ganado con valor de 3 millones de pesos.

De acuerdo con su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, su patrimonio total es de 40.8 millones de pesos.

Romero Oropeza fue Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2015, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex señaló que entre abril de 2016 y julio de 2018 se desempeñó como secretario de Enlace del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, posee siete bienes inmuebles, cinco de los cuales tienen un valor de 19 millones 913 mil pesos.

Tiene tres casas, de 245, 420 y 238 metros cuadrados de terreno; dos locales, de 503 y 210 metros cuadrados; un terreno de 685 metros, y un departamento de 173 metros cuadrados.

En su declaración, Durazo reportó que al mes percibe 100 mil pesos adicionales a los de su sueldo, aunque no hizo público el origen.

Indicó que sus ingresos mensuales netos son de 208 mil 376 pesos; de esa cantidad, informó, 108 mil 376 son por su cargo público y 100 mil pesos por "otros" ingresos.

En la declaración no se especifica el tipo u origen de esos "otros" ingresos, pero especifica que no son por actividad industrial, comercial o financiera. Tampoco por servicios profesionales.

Aunque Durazo abrió parcialmente sus datos patrimoniales, no aceptó hacer pública su declaración de conflicto de interés.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, declaró poseer cinco inmuebles, con valor de 9.2 millones de pesos, y uno más cuyo precio no registró.

Estimó el menaje de sus propiedades en 255 mil pesos, asentó tener en joyas 66 mil 800 pesos y 1.3 millones de pesos en cuentas bancarias, así como 23 mil dólares y 6 mil 63 euros.

Otra Secretaria que percibe ingresos adicionales a su sueldo es María Luisa Albores, de Bienestar. Según su declaración, gana 70 mil pesos mensuales por "servicios profesionales".

Albores tiene un terreno rústico de 4 mil 838 metros cuadrados de terreno que adquirió de contado en 2005 por un valor reportado de 15 mil 965 pesos.

Otros Secretarios, como Miguel Torruco, de Turismo, y Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura, decidieron hacer públicos sus bienes, pero no el valor de los mismos.

Torruco reportó tres casas, dos de ellas fueron adquiridas de contado en 1988 y 2015, y una fue herencia de su madre.

Villalobos posee cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local.

El Canciller Marcelo Ebrard tiene una casa donada por su madre de 362 metros cuadrados de superficie, cuyo valor tampoco se conoce públicamente. Fue el único bien inmueble que reportó.

En su declaración de conflicto de interés indicó que su cónyuge es socia de Estrategia y Comunicación Aster.


Más de interés