Devolvimos la confianza ciudadana a la CDDH: Maximino Muñoz de la Cruz

El ombudsman nayarita, Maximino Muñoz de la Cruz presentó su Primer Informe Anual, donde reveló que se han emitido un total de 122 recomendaciones a igual número de instituciones, así mismo destacó el trabajo de asesorías y diligencias.
Publicado: 03 DE DICIEMBRE, 2019



Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brando Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-POR EL SENDERO CORRECTO… Tal y como se tenía agendado, esta mañana de martes 3 de diciembre en la sede del Congreso local, se llevó acabo el 1er. Informe anual del presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, quien minutos antes -en entrevista para nuestra lente- compartió lo que estaría resaltando en el informe a presentar minutos después.

Según la explicación del ombudsman nayarita, esta comisión ha emitido en lo que va del año, un total de 122 recomendaciones a igual número de instituciones o entes en la entidad, las cuales dijo en su mayor han sido solventadas.

Lo más gratificante al estar al frente de la citada comisión- dijo su titular, es que se ha logrado recuperar la confianza de los ciudadanos hacia ésta institución que vela incansablemente por los derechos humanos.

“Bueno, nosotros hemos dicho que pues devolver la confianza ciudadana en la comisión, es un trabajo que desde principio nos fijamos como reto, el acompañar a los colectivos de personas desaparecidas, el apoyarlos en sus asuntos, en sus trámites, en su problemática, el tener un mayor acercamiento con la sociedad civil, el poder desde el tema capacitación, a darle la capacitación a los servidores públicos, en su mayoría como lo hemos nosotros analizado siempre si se cometen violaciones a derechos humanos, entra otros bueno, abatir el rezago que nos dejaron en el tema de expedientes en trámites y el acercar la comisión hacia las comunidades más alejadas, a la sierra, a la zona serranas el hacerlo en la lengua de nuestros hermanos indígenas y entre otras acciones que hemos hecho a lo largo de este año”.

NUMEROLOGIA

Enseguida vendrían los números duros en el tema de la emisión de las recomendaciones por parte de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit hacia las instituciones con el mayor número de quejas por parte de los ciudadanos y de las que- siguen encabezándolas -autoridades de la fiscalía, Secretaria de Salud y Educación.

“Nosotros emitimos, bueno son las que se van a informar 22 recomendaciones, son variadas las autoridades responsables en estos casos, van desde autoridades municipales, el fiscal, secretario de educación pública, entre otras autoridades que nosotros concluimos los expedientes de queja en este caso con recomendaciones, las más recurrentes cuales son, bueno lo hemos dicho siempre, la fiscalía creo que es la institución más quejas tiene con nosotros, sin embargo hemos nosotros también a la par dictado medidas cautelares, que son éstas, bueno son medidas que en lo inmediato protegen derechos humanos y hemos emitido en total 122, tanto a la fiscalía como a servicios de salud, servicios de educación pública que es donde más tuvimos en este año elevadas las queja. -Afortunadamente las quejas en su mayoría han sido aceptadas, las recomendaciones han sido aceptadas y se han atendido, entonces yo creo que, eso de cierta manera es un mensaje bueno porque se están atendiendo y creo yo estamos uniendo las bases para el ejercicio pleno de los derechos humanos en el estado”, apuntó.

ALGO PARA SABER

Durante este año la CDDH, brindó mil 314 asesorías y orientaciones Y 557 diligencias, entre las que destaca el acompañamiento a víctimas de personas desaparecidas.

Supervisaron cárceles municipales y el CERESO Venustiano Carranza, así como hospitales, escuelas, albergues de jornaleros agrícolas migrantes, entre otros. Se expidieron 315 Constancias de No Recomendación, principalmente a servidores públicos.

Los seis municipios en los que se registraron mayor número de denuncias sobre violaciones a derechos humanos fueron: Tepic, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas y Del Nayar.

El 76% de las quejas se han interpuesto de manera individual y más del 62% de los agraviados son hombres. Han radicado 528 expedientes de queja, interpuestas en su mayoría por mujeres.












Más de interés



Ayuntamiento de Tepic - Navidad12portada -..-