Destituyen a juez del caso 'Porkys'


20 DE FEBRERO, 2019

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción y haber resuelto contra constancias el amparo en favor de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados ''Porkys'' que fue acusado de pederastia en agravio de la joven Daphne.

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En su sesión del pleno de este miércoles, el CJF señaló, de acuerdo con un comunicado, que en el caso del amparo que otorgó a Cruz Alonso, los errores del ahora ex impartidor de justicia eran inexcusables.

"En la sesión del 20 de febrero de 2019, el Pleno resolvió destituir a un Juez de Distrito del estado de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia", indicó el órgano rector de jueces y magistrados.

"La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el CJF".

El 29 de marzo de 2017, la Judicatura suspendió a González Hemadi y le inició un procedimiento administrativo de sanción tras conceder un amparo Cruz Alonso contra la formal prisión por el delito de pederastia en perjuicio de la menor de edad Daphne.

"Se destaca que las áreas internas del CJF actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución", dijo hoy la Judicatura.

La acusación contra "Los Porkys" refiere que en enero de 2015 Cruz Alonso y sus amigos Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez presuntamente atacaron sexualmente a la menor de edad.

Primero, la obligaron a subirse al asiento trasero de un vehículo, donde Cruz supuestamente le tocó los senos y otro de sus amigos le introdujo un dedo en sus genitales; después, la llevaron a un domicilio donde otro de los jóvenes presumiblemente la violó.

Cuando González Hemadi resolvió el amparo en favor de Cruz Alonso sostuvo que la imputación carecía de elementos porque la conducta del imputado no fue "lasciva" y no tuvo la intención de satisfacer su deseo carnal.

"No se advierte ninguna manifestación, intención de la conducta, insinuación, mirada, acercamiento u otra circunstancia narrada que diera noticia de la intención de satisfacer un deseo carnal en el activo de un apetito inmoderado o un erotismo sexual", dijo González Hemadi en la polémica sentencia que a la postre en buena medida le significó su destitución.


Más de interés