Descubren mal uso de régimen fiscal

19 DE FEBRERO, 2016

Más de 5 mil contribuyentes se aprovecharon de los beneficios que ofrece el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) sin que tuvieran derecho a ellos.
AGENCIA REFORMA

Cd. de México (19 febrero 2016).- En su primer año de operación, al menos 5 mil 811 contribuyentes sacaron provecho irregularmente del RIF al que nunca debieron haber ingresado, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de su análisis de la cuenta pública del Gobierno federal de 2014, el organismo señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generó el registro de esos contribuyentes en el RIF, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios.

La ASF revisó una parte del padrón de más de 4 millones de contribuyentes dados de alta en ese régimen fiscal, que entró en vigor en 2014, para verificar que no violaran sus bases de registro.

Una de las restricciones del RIF, contenida en el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), es que los contribuyentes en ese esquema no pueden tener como actividad económica principal la construcción de viviendas, inmobiliarias, espectáculos, servicios financieros o fideicomisos.

Sin embargo, la ASF detectó que al menos 3 mil 921 contribuyentes laboraban en la construcción de vivienda, mil 67 en espectáculos, 639 en inmobiliarias, 106 en servicios financieros, 41 en el Banco de México (Banxico) y 37 en fideicomisos.

Los 5 mil 811 contribuyentes que no cumplen con lo establecido en la Ley del ISR debieron tributar en el Régimen General y no haber gozado de la tasa de descuento de 100 por ciento del pago de impuestos que permite el RIF.

Entre los atractivos del RIF está también la posibilidad de conseguir créditos y financiamientos de bajo costo para la expansión de los negocios.

Cuestionado al respecto, el fisco señaló a la ASF que planeaba enviar cartas invitación a esos contribuyentes para regularizar su situación, sin embargo, el documento del organismo vigilante no detalla si éstas fueron entregadas efectivamente.

Asimismo, durante la auditoría se identificaron a 22 contribuyentes que estuvieron inscritos en el RIF y en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales al mismo tiempo.

La ASF aseguró que detectó también dentro del RIF a mil 143 contribuyentes que no tenían siquiera registradas obligaciones fiscales ante el SAT.

Es decir, estaban dados de alta en el padrón pero no obligados a presentar declaraciones, facturas o el pago de impuestos a partir del segundo año en el régimen, cuando debían pagar 10 por ciento de los impuestos que les correspondía por sus operaciones.


Más de interés