Denuncian a funcionario municipal por acoso sexual en Guasave


09 DE MARZO, 2019

El director de prevención Social fue denunciado por dos de sus trabajadoras; la alcaldesa informó que Jorge Ebraín Encinas Bañuelos solicitó su separación temporal del cargo.
EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El director de Prevención Social del Ayuntamiento de Guasave, Jorge Ebraín Encinas Bañuelos, fue denunciado por dos de sus trabajadoras, quienes señalaron que, supuestamente, han sido víctimas de acoso sexual y hostigamiento.

La alcaldesa Aurelia Leal López informó que Encinas Bañuelos solicitó de manera voluntaria su separación temporal del cargo para poder aclarar la situación.

Por su parte, la Fiscalía General en el Estado ya giró órdenes de restricción en contra del servidor público, así como de protección para las dos jóvenes.

Seguimiento al caso

La presidenta municipal explicó que el funcionario tomó la decisión de retirarse de manera temporal del cargo, sin goce de sueldo, para hacerle frente a los cargos que se le imputan.

"Él, de manera voluntaria, nos está solicitando su separación temporal del cargo para estar en igualdad de condiciones para defenderse, pues señala que es inocente y nosotros ya aceptamos esa separación".

Además, Leal López detalló que al enterarse de la situación, giró la indicación de que las dos empleadas fueran removidas de Seguridad Pública al Instituto Municipal de las Mujeres, pero solo una de ellas se presentó a laborar.

“En cuanto estuvimos enterados, se giró la indicación de que el Immujeres se acercara a ellas y se les brindara el apoyo en todo lo que requirieran, y el caso ya lo tiene desde el inicio el Instituto; de hecho, giré la orden de que las trabajadoras fueran retiradas de Seguridad Pública y se integraran al Instituto, pero sólo una de ellas se presentó a trabajar”.

Asimismo, la alcaldesa afirmó que serán muy responsables con el tema y que no dejarán de darle seguimiento a ambas partes.

"Seremos muy responsables y veremos cómo se desarrollan las cosas; yo siempre voy a estar con las mujeres y lo ratifico. En este caso, hay que esperar que sea el Ministerio Público quien determine la responsabilidad o la inocencia, porque una persona hasta que no es oída en juicio es inocente".

Irregularidades

Por otra parte, Leal López se mostró extrañada por la forma en la que salió el hecho a la luz pública, ya que se trata de casos reservados.

"Nos extraña que haya salido a la luz pública porque una denuncia como ésta son casos reservados. Nos extraña también que Jorge Ebraín Encinas todavía no ha comparecido y esto ya es un reguero de pólvora, y es muy sospechoso, porque son casos reservados que no se deben de filtrar a ningún lado. Sabemos que una tía de una de las muchachas trabaja en el Ministerio Público y esto es grave".




Más de interés