Denuncia Carlos Saldate violaciones a derechos; Buscan su libertad

Heriberto Aguilar Coyuchi, representante jurídico de Carlos Saldate, destacó que la Fiscalía General de Nayarit habría cometido al menos 8 violaciones en el proceso, por lo cual buscarán que se libera al líder transportista.


27 DE NOVIEMBRE, 2019

Por Oscar Gil
Edición: Brando Rivera

Tepic, Nayarit, noticas.-VAN POR LA LIBERACIÓN DE SALDATE… El líder transportista, Carlos Sáldate Castillón denuncia violación a sus garantías individuales y procesales al momento de su detención, misma que ahora lo mantiene tras la rejas del CEFERESO El Rincón.

Después de violar –presuntamente- los derechos humanos junto con el Ex fiscal Edgar Veytía, ahora exige que se respeten los suyos.

De acuerdo a su representante jurídico, Heriberto Aguilar Coyuchi, se cometieron muchas irregularidades al momento de la detención de Carlos “N”, mismas que se están ventilando en un Juzgado Federal para que se tomen en cuenta y con ello, lograr la liberación de su cliente.

Explicó que entre las 8 violaciones cometidas por la Fiscalía General del Estado, sobresale el cateo que se realizó sin la orden de un Juez, al parecer, todo fue fabricado porque no había un documento de por medio. Incluyendo unos dictámenes de grafoscopía que no fueron valorados en el momento legal oportuno.

“Legalmente los cateos deben ser autorizados por un Juez y en este caso no”, es decir, se realizó de manera ilegal y arbitraria, lo que es una violación a sus garantías individuales y procesales pero también a sus derechos humanos por no haber sido escuchado.

PIDEN SE REVISE EL CASO

En este momento, no se lucha si es inocente o no, se alega que el proceso no se ejecuta conforme a la ley, y muchos culpables han salido libres por este tipo de errores o anomalías.

"No estamos en contra de que se le vincule a proceso, pero que se lleve realmente un proceso legal y de manera adecuada en contra de nuestro defendido", indicó Aguilar Coyuchi.

El representante jurídico prácticamente tachó al denunciante de su cliente como una persona sin calidad moral porque en el pasado fue vinculado a un proceso por unos delitos de fraude genérico, y quien comete ese delito “se vale de la mentira y del engaño”.

Basado en dichas inconsistencias se interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal.

Como se recordará, el ex dirigente transportista cuenta con 2 delitos, uno de ellos por el cual está consignado bajo el delito de secuestro, lo cual hasta el momento, no le han sido comprobados: “son demasiadas”, por ello solicitan al Juez Federal que cheque las garantías que son violadas a su cliente.

Además, la defensa pelea para que Carlos “N” regrese al Penal de Tepic, porque al estar consignado por un delito debió permanecer detenido ahí mismo pero fue enviado al CEFERESO El Rincón en donde está incomunicado, no puede ver a su familia, e incluso se dificulta que la misma defensa logren dialogar con él. Además se encuentra delicado de salud, de ahí la solicitud para que su familia pueda acudir a solicitar la intervención de un médico para su valoración, lo cual no han podido hacer.

VENGANZA O CACERÍA DE BRUJAS

Dijo desconocer si la detención de su defendido sea producto de una cacería de brujas o venganza política, lo que buscan es que sea juzgado con piso parejo conforme a la ley: “no por el hecho de haber sido ex servidor público, actualmente quieras ver el modo de cómo fastidiarlo, violentando sus derechos. Que se juzgue conforme a derecho, si es que en verdad, él cometió los ilícitos de los cuales se presumen actualmente”.

Ante de concluir la entrevista, Aguilar Coyuchi, afirmó que interpondrán otro recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la serie de violaciones que se cometieron.



Más de interés