Dan Becas Incompletas a los Alumnos de la Prepa Regional

El docente Javier Azpeitia señaló que en este ciclo escolar esta es la primera entrega del recurso a los alumnos.
Publicado: 16 DE DICIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Incumple gobierno federal con entrega de becas “Benito Juárez” a alumnos de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.
Entrevistado al respecto, el docente Javier Azpeitia señaló que en este ciclo escolar esta es la primera entrega del recurso a los alumnos, mismo que en un inicio se les informó sería el correspondiente a dos bimestres, esto es, septiembre – octubre y noviembre – diciembre, lo que representaba un total de 3 mil 200 pesos para cada alumno.

Sin embargo, de último momento, esto un día antes de la entrega, se les notificó que sólo les serían entregados mil 600 pesos, es decir, lo correspondiente a un bimestre.

En este sentido el profesor refirió “a nosotros nos dijeron que el presupuesto no alcanzó, que no íbamos a tener presupuesto para Puerto Vallarta y que al final lograron comprometer una parte del presupuesto extra y que por eso sólo dan lo de un bimestre a los alumnos”.

Y ante el cuestionamiento del compromiso que tenía el gobierno federal con los alumnos de Puerto Vallarta, en el caso específico de la Preparatoria Regional, insistió en que la única respuesta que obtuvieron por parte de los coordinadores de este programa es “que se les acabó el presupuesto”.

Inclusive mencionó que de acuerdo a lo referido por los responsables de este programa en este municipio sólo se les entregó este pago a los alumnos de la Preparatoria Regional y de su módulo que se ubica en la delegación de Ixtapa, dejando fuera a otros planteles educativos como Conalep y Cecytej.

Al mismo tiempo, dijo, desconoce cuántos alumnos se quedaron sin recibir la beca “Benito Juárez” en otras escuelas, pero en lo que compete a la Preparatoria Regional puntualizó, se recibió un dictamen de mil 726 alumnos becados de mil 830 que se tienen vigentes como alumnos en este ciclo escolar.

“Estábamos en un muy buen récord de beneficiados, y a todos ellos les dieron el recurso pero no completo, nosotros aumentamos nuestro número de becados a 500 más, porque teníamos mil 200 sesenta y tantos becados y ahora tuvimos más”.

Sin embargo, manifestó que hay situaciones que no entienden y ejemplificó que un alumno que en la entrega pasada se encontraba en el listado y recibió su beca, en esta ocasión no fue beneficiado.

Esta situación apuntó, la comentó con los coordinadores, “yo les decía que por qué mejor en lugar de meter nuevos me respetas a los ya becados y te ajustas a los nuevos que alcancen pero no le quitas la beca a los que ya la tienen”.

De igual manera indicó, hay otro tanto de chicos que tenían mal la captura de sus datos y a estos no les llegó la beca y tampoco les dan la esperanza de que puedan recibirla posteriormente, remarcó.

En este contexto, Javier Azpeitia señaló que no tienen certeza de qué sucederá el próximo ciclo escolar que inicia en el mes de enero, aunque refirió que la información que les dieron es que será como un nuevo inicio en este programa y estarán a la espera de que el gobierno federal cumpla con este compromiso y los alumnos esta vez sí reciban el recurso que les prometieron.




Más de interés