Cuesta millonada liquidar a Ferrocarriles Nacionales de México


11 DE FEBRERO, 2019

Aunque la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) debió concluir en octubre de 2015, el proceso sigue y los mexicanos han tenido que desembolsar 10 mil 347 millones de pesos corrientes desde ese año hasta 2018.
Agencia Reforma

Cd. de México (11 febrero 2019).:- Según el Informe de Avance de Ferronales en Liquidación al primer trimestre de 2018, ese año se asignaron 2 mil 846 millones de pesos al pago de pensiones de los más de 26 mil jubilados.

Esto, debido a que el Gobierno entró al rescate del fideicomiso creado para ese fin, el cual se quedó sin recursos, con lo que asumió el compromiso de pagar a los jubilados.

Además de las pensiones, se etiquetaron otros mil 467 millones de pesos; 35.7 millones de pesos para pagos por fallecimiento y un pago conjunto de 32.8 millones de pesos a beneficiarios de jubilados sindicalizados fallecidos.

Ferronales dejó de existir en 1999, el proceso de liquidación comenzó en 2012 y debió terminar en octubre de 2015.

Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), designado como liquidador, también reconoció que se trataba de un proceso con problemas de liquidez y que implicaba la necesidad de recursos, por lo que quedaba sujeto a la disponibilidad presupuestal.

Desde 2015 y hasta el primer semestre de 2018 el Gobierno federal le hizo las transferencias que superan los 10 mil millones de pesos, ello sin considerar adeudos por impuestos y pasivos laborales.

Según la compañía, hay predios invadidos que no puede vender para hacer frente a estas obligaciones.

Ferronales también enfrenta todavía 3 mil 887 juicios laborales.

Jubilados de Ferronales denunciaron que se les siguen descontando cuotas sindicales, a pesar de que la empresa ya se encuentra en liquidación.


Más de interés