Crea el Congreso la Secretaría de Movilidad y Transporte

Las funciones de la policía vial pasarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Publicado: 27 DE JUNIO, 2019



Por Argimiro León

Tepic.- Proteger el derecho a una movilidad centrada en el peatón y el transporte público digno y eficiente, que se gestione con procesos ágiles y visión de largo plazo, es el propósito de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo aprobadas por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La reforma presentada por el legislador Heriberto Castañeda Ulloa establece que las funciones de la policía vial pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la nueva Secretaría de Movilidad y Transporte asumirá la responsabilidad que tiene la Dirección de Tránsito y Transporte.

El fin de la reforma es velar por una correcta movilidad de los nayaritas creando una institución que favorezca su derecho social mediante políticas públicaseficaces asignando responsabilidades de tránsito a quien le compete realizar tal función.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es la autoridad idónea para organizar y supervisar a las policías de tránsito del estado, administrar y vigilar el tránsito en las carreteras y caminos de jurisdicción estatal, supervisar y controlar el tránsito vehicular y peatonal.

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Nayarit dotará de una estructura mayor que ampliará las políticas públicas enfocadas a la movilidad.

“La población requiere políticas públicas eficientes, poco contaminantes y que permitan el desplazamiento masivo, por tanto, las necesidades de infraestructura crecen día con día por el crecimiento de la población, de la actividad económica y de la congestión vehicular, mismas que han sido una constante en las grandes ciudades”, argumenta el iniciador de la reforma.

“La movilidad urbana se entiende como el deseo de la ciudadanía de moverse; es un derecho social que se debe preservar y garantizar de forma igualitaria, por ello resulta esencial la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, enfatizó el diputado Castañeda Ulloa.

La movilidad es un derecho que facilita el traslado seguro del hogar a la escuela, el trabajo y el esparcimiento para el desarrollo pleno de las personas.

















Más de interés