COVID-19: Atiende Gobierno peticiones de pueblos originarios ante pandemia

Un grupo de artesanos de la capital nayarita acudieron a Palacio de Gobierno a solicitar apoyo de despensas y mejoras de infraestructura para sus espacios de trabajo, al lugar acudió el Subsecretario General de Gobierno Jorge Vallarta quien recibió y escucho las peticiones.
Publicado: 20 DE MAYO, 2020



Por Paola Cervantes
Foto Alberto Fernández

Tepic, Nayarit.- Un grupo de artesanos de la capital nayarita, que se encuentran ubicados en la calle Mérida del Centro Histórico de Tepic, acudieron la mañana del 20 de mayo a las instalaciones de Palacio de Gobierno a solicitar apoyo, por lo cual entregaron un pliego petitorio donde solicitan despensas y mejoras de infraestructura en su lugar de trabajo, ya que afirman que al ser de los pueblos originarios han sido olvidados.

Al lugar acudió el Subsecretario General de Gobierno Jorge Vallarta Trejo quien escucho las peticiones de estos ciudadanos y se comprometió a resolver todas las dudas y solicitudes, la principal de ellas el apoyo alimenticio a través del DIF Nayarit.

“El tema de las despensas hoy se los vamos a resolver, ahorita le van a hablar a la persona que ustedes me digan para ponernos de acuerdo y ver cómo se las entregan, estoy viendo aquí que hay un apoyo de autoempleo, a mí me gustaría que hiciéramos lo que se está recomendando ahorita por parte del Gobierno Federal y Estatal, podemos habilitar a alguien que los pueda ayudar para que enteren a plataforma federal”. Mencionó el subsecretario en dialogo con los manifestantes.

El funcionario estatal les reafirmó el apoyo luego de que comentaran que no podrían ingresar a las plataformas debido a la falta de las herramientas digitales, por lo que comentó que podría haber una persona a su servicio que los pudiera apoyar en los trámites para plataformas federales, donde incluso confirmó podrían recibir más apoyos al ser pertenecientes a una etnia.

Posterior a este encuentro confirmó en entrevista que se apoyará a este grupo de personas, además informó que por indicaciones del Gobernador Antonio Echevarría García continúan llevando paquetes alimenticios a las personas que se encuentran vulnerables en diversos municipios del estado, en días pasados estuvieron en Santiago Ixcuintla donde en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal llevaron a cabo esta entrega.

“Se está dando prioridad a la gente que se quedó sin empleo, a la gente de la tercera edad y a la gente que tiene alguna capacidad diferente, la instrucción del Gobernador es que lo hagamos bajo padrón para no duplicar entrega, juntamos a las organizaciones, cruzamos nombres y en base a eso sacamos uno solo para que les llegue a quien realmente lo necesita”.

En cuanto a los operativos que se han realizado en todo el estado para verificar que los negocios no esenciales se mantengan cerrados, además de llevar acabo la concientización de los ciudadanos, dejó en claro que estas acciones no son de represión ni confrontación únicamente es con la intención de insistir en las medias de prevención ante el COVID-19.




Más de interés