Congelados tres mil 800 mdp y 42 mdd en cuentas bancarias


21 DE MAYO, 2019

Las cuentas congeladas estarían vinculados a denuncias en contra de corrupción, robo de combustible, narcotráfico, trata de personas y tráfico de migrantes.
NOTIMEX

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera informó que más de tres mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares han sido congelados en cuentas bancarias a personas presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de esa Unidad, Santiago Nieto, informó que durante la actual administración se han presentado 56 denuncias ante la Fiscalía General de la República por delitos relacionados con corrupción, robo de combustible, narcotráfico, entre otros, por montos detectados por 49 mil millones de pesos.

Entrevistado antes de una reunión con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo indicó que eso incluye temas relacionados con trata de personas y tráfico de migrantes.

También con empresas fachada y factureras que están generando ataques a los grupos establecidos y una competencia desleal al empresariado mexicano.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda detalló que de 56 denuncias presentadas se ha dado en 31 vista a autoridades por alguna responsabilidad de carácter fiscal o administrativo.

Afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que, frente a cualquier caso que se detecte de operación ilícita en el sistema financiero en actividades vulnerables, se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Además dar vista a la Secretaría de la Función Pública, a Petróleos Mexicanos, al Consejo de la Judicatura Federal, en caso de probable participación de magistrados y jueces federales.

Explicó que acude a San Lázaro a plantear algunos temas de interés para la Unidad de Inteligencia Financiera, particularmente en los relacionados con el combate a la corrupción, a la impunidad y al bloqueo de cuentas que es una facultad que tiene la Unidad.

Afirmó que ello ha servido de manera importante durante esta administración, pues más de tres mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares han sido "en este momento congelados en cuentas bancarias a personas presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Explicó que el planteamiento a los legisladores es la necesidad de modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de establecer una garantía de audiencia y un procedimiento que permita evitar que ese tipo de recursos de procedencia ilícita sigan lastimando a la sociedad mexicana.

Ello, agregó, en temas como la trata de personas, la prostitución forzada y asuntos relacionados con tráfico de drogas, armas y, evidentemente, corrupción.




Más de interés