Concentran uso de cajeros

11 DE JULIO, 2014

BBVA Bancomer es líder de cajeros automáticos en 11 estados del País, Banorte en 10 y Banamex en 5.
Agencia Reforma

Esto provoca que se encarezca el uso de la infraestructura por las altas comisiones que cobran a los no clientes, establece la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece).

En el Distrito Federal, entre BBVA Bancomer y Banamex tienen 40 por ciento de todos los cajeros; mientras que en Zacatecas, sólo Banorte tiene 42 por ciento de la red.

"El sistema de cajeros está muy fragmentado ya que los cuentahabientes usan principalmente los de su propio banco, porque resulta muy caro retirar en cajeros que no son propiedad del banco", expone en su estudio sobre competencia en el sistema financiero.

Esto ha inhibido el uso de los cajeros, ya que de las 352.2 millones de transacciones que se hicieron con tarjeta de débito en los cajeros durante el año pasado, 95 por ciento se hicieron con el mismo banco.

Detalla que BBVA Bancomer, que tiene 20 por ciento de la red, cobra comisiones entre 19.5 y 28 pesos cuando usan sus cajeros los clientes de otros bancos; en tanto que Banorte cobra entre 16 y 30 pesos y Banamex, 26.5 pesos.

Los últimos cambios en la regulación para el cobro de comisiones entre bancos, realizados en 2010, en poco beneficiaron al usuario final.

De hecho, entre 2009 y 2013 la comisión promedio ponderada para retiros no se ha modificado y ha permaneciendo por arriba de 20 pesos.

Frente a otras naciones, el atraso en este tipo de infraestructura es notable, según las estadísticas incluidas en el documento.

Mientras en México hay 349 cajeros por cada 100 mil habitantes; en Canadá hay mil 697; en España, mil 217 y en Brasil, 890 unidades.

Asimismo, en su diagnóstico, el organismo critica que esta red de infraestructura, que abarataría el uso de efectivo en el País, no ha atendido a muchos municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

"Hay duplicidad de infraestructura en áreas muy pobladas y muy baja cobertura en áreas de menor densidad de población", asevera.

La Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, señala que los grandes bancos al contar con más cajeros tienen una ventaja sobre el resto, lo que plantea la necesidad de establecer una nueva estructura de comisiones.

Dicho cambio debe permitir la entrada de nuevos bancos, incluso de empresas independientes de cajeros automáticos, recomienda.

Entre sus recomendaciones señala que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueden establecer reglas tarifarias que permitan reducir las distorsiones en el uso de los cajeros automáticos, en particular el bajo uso de cajeros interbancarios.

Sí responden por medio de redes

Además de las llamadas telefónicas y las visitas largas a sucursal, los usuarios de la banca tienen la opción de utilizar las redes sociales.

Éstas le servirán para agilizar la solución a su problema con la institución financiera.

Twitter y Facebook se ha convertido en una de las áreas más importantes de los bancos en cuanto a la atención al cliente, pero no todos los bancos han creado cuentas especializadas en el tema.

Grupo REFORMA detectó que tres bancos tienen su cuenta de servicio a clientes en Twitter: @BBVABancomerRe @ContactoBanamex @AYUDABANORTE y la respuesta es casi inmediata.

Estos bancos piden al usuario que envíe sus datos por mensaje directo (DM) y un ejecutivo del banco se comunica horas después por teléfono parar tratar el problema.




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