Cofepris llama a la población a no usar el ''Biotiquín'' contra la COVID-19

El organismo emitió una alerta sobre la comercialización de este producto que se promociona falsamente como un auxiliar contra la COVID-19, pese a no contar con registro sanitario, ni estudios que avalen su eficacia.
Publicado: 15 DE ABRIL, 2021



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a no comprar, ni utilizar el producto conocido como “Biotiquín”, ya que afirma no cuenta registro sanitario, ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.



Además, el organismo reveló que el producto es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, además de que afirman que pueden cambiar el resultado de las pruebas PCR, de positivo a negativo.




“Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo”, se lee en la alerta.




Así mismo dejan en claro que “cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de infromación, constituye un riesgo a la salud de la población por ser dudosa procedencia”.



Y finalmente dejan en claro que hasta el momento la Cofepris nunca ha emitido registro sanitario a ningún producto contra COVID-19, más allá de la vacunas utilizadas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.



Y emiten recomendaciones:




  • Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.






  • En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.



 





Más de interés