Clausuran terminal marítima de Grupo México en Guaymas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este sábado las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, localizada en Guaymas, Sonora.
Publicado: 20 DE JULIO, 2019



NOTIMEX

Hermosillo, Sonora.- A las 02:00 horas, personal de la dependencia acudió a la sede de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para colocar los sellos de clausura.

El 10 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

El vertimiento fue ocasionado por una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, informaron autoridades portuarias.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que ese día, "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Este derrame ha generado la exigencia de que se sancione al Grupo México, ya que se menciona que ha causado 22 ecocidios en los últimos 30 años.


Más de interés