Cerró Nayarit Primer Lugar en Generación de Empleos

El sur de la entidad, y particularmente Bahía de Banderas destacan por la gran cantidad de nuevas plazas laborales que van del turismo a obras de infraestructura carretera
Publicado: 15 DE ENERO, 2020



Por J. Josías García
MERIDIANO/Tepic, Nay.

Con el sur como la región más próspera de la entidad con la generación de empleos en el campo, la industria, obras de infraestructura del sector de comunicaciones y transportes y el turismo, Nayarit se coloca a la vanguardia entre los estados que más plazas laborales crearon el año pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, durante 2019, fueron creados 13 mil 509 nuevos empleos. El reporte del instituto indica que al mes de diciembre del 2019 la cifra total de empleos debidamente registrados sumaban 152 mil 317.
Con estos números, el IMSS ubicó a Nayarit como la entidad con el mayor incremento en plazas laborales en el año 2019, al reportar un 9.7 por ciento de aumento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el pasado domingo 12 de enero que la creación de empleo en 2019 fue de 342,077 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%. De los cuales, el 95.4% corresponde a empleos permanentes.
En el comunicado el IMSS explica que el crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5%.

En cuanto a Nayarit, el aumento en el número de plazas laborales se debe a la confianza que brinda el gobierno de Nayarit a los inversionistas, con la certeza de que la inversión está protegida por sanas políticas gubernamentales.

Tal es el caso de una fuerte inversión en el sector agrícola y pecuario en Amatlán de Cañas, región donde medio centenar de empresas abrieron nuevas fuentes laborales.

A ello hay que añadir la construcción de decenas de hoteles y villas en Bahía de Banderas y Compostela, así como importantes vías de comunicación carretera en esa misma zona como son los casos de la autopista Jala-Bucerías, que avanza a todo vapor, y la ampliación a cuatro carriles del tramo Las Varas-Costa Canuva.



Más de interés