Instituto Electoral de Nayarit sin presupuesto para agosto; Prevén recortes



24 DE JUNIO, 2019

Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del IEEN, reveló en entrevista que sufren de una insuficiencia presupuestal, por lo cual tienen previsto realizar algunos recortes.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se le termina el dinero en el mes agosto, muy a su pesar, consideran ya la posibilidad de bajar sueldos y recortar gastos, reveló su titular, Dr. Celso Valderrama Delgado.

“Bien, hay una insuficiencia presupuestal que se va a manifestar a partir del mes de agosto y entonces estamos viendo de qué manera recortemos los gastos, una de las propuestas es que se cierre la casa de consejeros pero sin embargo las instalaciones del instituto, donde se encuentran las oficinas principales, pues no se encontró el espacio adecuado para que puedan llevar a cabo sus funciones quienes fungen como consejas y consejeros electorales y el personal que tienen a su cargo, por lo tanto estamos entonces valorando esta situación.

¿Se buscaría un espacio más pequeño?- pues es una de las cuestiones que tendremos que analizar para efecto de crear el espacio adecuado para que se pueda realizar bien su trabajo. ¿En cuanto a su salario, de 103 mil a 80 mil pesos?, también es otra de las cuestiones que se están valorando, porque hay que recordar que se menosprecia la actividad electoral como una función constitucional que se desarrolla, y si vemos sueldos de regidores, diputados, presidentes municipales, síndicos, pues entonces vemos que-nos encontramos por debajo de la media nacional, de los sueldos que se perciben”.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

Ante esta situación donde habrá disponibilidad de recursos solo hasta el mes de agosto, según alcance del mismo presupuesto, el Consejero Presidente del IEE Nayarit, Celso Valderrama Delgado informó sobre la solicitud y ampliación de éste- enviado a la federación- por el orden de los 11 millones de pesos: “no habido respuesta hasta este momento, esperamos que en esta mes de junio que se hace una valoración de las finanzas del estado pues tengamos un repuesta adecuada, y podemos continuar el resto de año con nuestras actividades”.

Sobre el tema de los adeudos que se tienen como instituto, el de la voz precisó.

“Hay un adeudo pendiente con el Instituto Nacional Electoral, respecto de la auditoria al programa de resultados electorales preliminares que estamos viendo también como vamos a liquidar esa deuda, de cuento es, son 4 millones 910 mil pesos, de los cuales el instituto cuenta con 4 millones 200 mil pesos, y nos faltan 700 mil pesos, mismo que nos fueron cubiertos en la parte que se solicitó para la realización de la elección extraordinaria en el municipio de San Blas, ya que de un millón 200 mil pesos que se requirieron, solamente se abonaron 500 mil pesos, entonces son los 700 mil pesos que desde finales de 2017 venimos arrastrando se déficit. ¿Dr. de no autorizarse esos once millones de peso, qué va a pasar a partir de agosto?- bueno pues entonces veremos qué es lo que vamos hacer para seguir cumpliendo nuestra funciones, una de esa cuestiones seria pues cerrar el instituto, ¿definitivamente?- bueno, hasta en tanto no haya los recursos necesarios para continuar con nuestras actividades, que de manera constitucional, y en la ley electoral están contempladas, uno de los trabajos pendientes que pronto se va venir es, la realización del voto de nayaritas en el extranjeros. Entonces tenemos que ir cubriendo todas estas partes, ya en proceso electoral en poco más de un año ya estará en funciones, porque el INE, el proceso electoral del años 2020-2021 iniciara en el mes de septiembre, entonces nosotros esperamos que ya se hayan hecho las adecuaciones a la ley electoral para poder empatar los tiempos y podamos estar en disponibilidad de iniciar en tiempo y forma el proceso electoral de renovación de la gubernatura, los veinte ayuntamiento y el congreso del estado, es decir que con once millones de pesos salen el año, con 11 millones de pesos salimos a diciembre de este año.

-Nosotros solicitamos un presupuesto de 84 millones de pesos, de los cuales solamente se nos dieron poco más de 63 millones y 46 millones pertenecen a los partidos políticos, esto quiere decir que solamente 17 millones son para el gasto operativo del instituto”, apuntó.





Más de interés