Celebran carrera para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización



06 DE SEPTIEMBRE, 2019

El Instituto Nayarita de Educación para Adultos junto a funcionarios de Gobiernos y sociedad en general, realizaron una espectacular carrera al interior del Parque La Loma para celebrar la bandera blanca que logró la entidad.
Por Fernando Ulloa Pérez
Video Misael Ulloa Isiordia

Tepic Nayarit.-En el marco del día internacional de la alfabetización, la mañana de hoy viernes 6 de septiembre en el parque recreativo La Loma, se llevó cabo la carrera por la alfabetización 2019.

La cita fue a las 8 de la mañana y desde temprana hora arribaron al lugar, hombres, mujeres, jóvenes y niños además de funcionarios del gobierno estatal, quienes se integraron al simbólico maratón.

En entrevista, la directora general del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, Patricia García Núñez, declaró que con trabajo y dedicación se han logrado disminuir en la entidad los índices de analfabetismo: “mire estamos celebrando el día internacional de la alfabetización y aparte celebrando que ya logramos el índice más bajo de analfabetismo en el Estado de Nayarit, nosotros como entidad tenemos bandera blanca”.

Patricia García Núñez, aseguró que las puertas del INEA están abiertas para la sociedad en general: “si conocen a alguien que no sepa leer ni escribir, pues invítenlo al INEA, tenemos los teléfonos 01 -800 -60- 300 donde se les atiende a todos, aquí aprenderán a leer y a escribir, también los que no han terminado o no han concluido su primeria o secundaria, los invitamos al INEA”.

Patricia García Núñez, aseveró que en lo que va del presente año el INEA ha logrado alfabetizar a más de 2 mil 500 personas: “en este año se han alfabetizado 2 mil 500 personas mayores de 15 años, pero son 37 mil personas las que estamos tratando de atenderlas, la mayoría están en la zona serrana, pero estamos alfabetizándolos en su lengua que es Cora, o Huichol y posteriormente en español”.

La titular del INEA, reveló que el compromiso del Instituto Nayarita de Educación para Adultos, es lograr que en los 20 municipios del estado de Nayarit se levante bandera blanca en lo que se refiere al tema de la alfabetización: “actualmente solo 5 municipios tienen bandera blanca, están por debajo del 4% y los municipios son Bahía de Bandera, Xalisco, Tepic, Tuxpan e Ixtlán del Río”.

Finalmente, Patricia García Núñez, dio a conocer que las personas mayores que deseen aprender a leer y escribir y se encuentren imposibilitadas físicamente para acudir a un salón de clases, personal del INEA puede acudir a sus propios domicilios: “los asesores son personas que están muy comprometidos con la educación, se les esta brindando una educación de calidad y si la persona por su condición de salud, o porque no puede acudir al circulo de estudios podemos nosotros atenderlos en su domicilio”.





Más de interés