Buscan reducir de 6 a 4 años la información negativa en Buró de Crédito

La Cámara de Diputados analiza la propuesta que además de reducir el tiempo de permanencia de información negativa, protegerá al usuario ante el robo de identidad y prohibirá que está información sea utilizada para determinar si un individuo es candidato a un puesto de trabajo.
Publicado: 08 DE FEBRERO, 2020



Redacción

México.- La Cámara de Diputados está analizando una propuesta que contempla la reducción de seis a cuatro años en la que permanezca la información negativa en el llamado "Buró de Crédito".

Fue el diputado de Acción Nacional, Evaristo Pérez Rivera quien presentó la propuesta que además busca prohibir que estos datos se usen para determinar si un individuos es candidato o no a ocupar un puesto de trabajo, así como eliminar la información negativa de forma inmediata cuándo se cubra el pago en relación a un monto menor a 6 mil pesos.

El legislador agregó que según un estudio hecho por The Statment Index, en un universo de 400,000 cuentahabientes, el 16% no tienen calificaciones crediticias ni acceso a un crédito, mientras que el 57% tiene registro de información negativa.

Sin embargo de acuerdo a El Universal, en promedio las personas con historial negativo tienen una deuda de alrededor de mil pesos.

"Es lamentable que millones de mexicanos sufran las consecuencias de contar con un mal historial crediticio por haber fallado en algún momento con sus pagos o por ser víctimas de robo de identidad, pues se ven ante la imposibilidad de acceder a beneficios económicos, o incluso a programas sociales", señaló Pérez Rivera.

Para posteriormente agregar que en ocasiones los ciudadanos no saben que se encuentran en la base de datos de buró de crédito y no tuvieron oportunidad de ser informados previamente.

Así mismo, la inciativa prevé agilizar los trámites contra el robo de identidad, que permita al usuario no ser castigado por las entidades financieras ante estos hechos.

“Con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quieren vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía. A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes”, sentenció el diputado.

La iniciativa actualmente se encuentra siendo analizada la Comisión de Hacienda y Crédito público.

Con información de Infobae y El Universal.



Más de interés