Avistan en la Bahía una Manta Gigante

En redes sociales compartieron un video en el que el capitán Adrián Peña capta oportunamente un bello ejemplar
Publicado: 08 DE ENERO, 2020



Por J. Josías García
MERIDIANO/Bahía de Banderas

El Club de Pesca Puerto Vallarta en su página oficial de Facebook, que cuenta con aproximadamente siete mil seguidores, compartió un video en el que, proporcionado por el capitán Adrián Peña, capta a una manta gigante (Manta birostris) en Bahía de Banderas.
La publicación se levantó el pasado sábado con un breve mensaje que la administración del sitio fija: 'Avistamiento de una manta gigante en Bahía de Banderas, hermoso ejemplar'.

Varias personas en la embarcación admiran durante varios minutos la magestuosidad del raro especimen y expresan su admiración al ejemplar.

Hay que hacer mención que el Centro Universitario de la Costa viene realizando investigaciones sobre esta especie en la bahía desde hace varios años, información que no ha trascendido más allá del campus universitario y de algunas comunidades ribereñas de la bahía, en donde habría un santuario de mantas gigantes, único en el mundo, según narraría un estudiante, y cuyo sigilo se debería precisamente para preservar el lugar como un centro de investigación y no turístico, con todos los inconvenientes que esa actividad traería a la reproducción, alimentación y hábitat en general de esa especie.

Estudiantes del propio CUC, científicos de la Universidad de Guadalajara y científicos invitados de diferentes partes del mundo, acuden a dicho santuario con el conocimiento únicamente de algunos pescadores, para estudiar el comportamiento de esta especie.

De acuerdo con el sitio Reino Animalia, la manta gigante o mantarraya (Manta birostris) es una especie de pez cartilaginoso elasmobranquio miliobatiforme de la familia Myliobatidae y la única dentro del género Manta.

Y añade: 'Es muy común confundir el nombre de mantarraya y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque éste en realidad solo se debe aplicar a la manta gigante'. (Con información de Raúl Brito)



Más de interés