Avanzan trabajos para mantener las playas de Nayarit limpias: Gobierno

El subsecretario de Medio Ambiente en Nayarit, Juan Melesio González Chávez, informó que continúan trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, ayuntamientos, prestadores de servicio y asociaciones civiles, para continuar teniendo las certificaciones de playas limpias en el Estado.
Publicado: 26 DE FEBRERO, 2020



Por Paola Cervantes
Foto Alberto Fernández

Tepic.- El subsecretario de Medio Ambiente en Nayarit, Juan Melesio González Chávez, informó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, ayuntamientos, prestadores de servicio y asociaciones civiles en conservar las playas limpias, no solamente las que cuentan con alguna certificación sino también otros destinos de uso recreativo.

“Este trabajo no es nada más ahorita porque vengan las vacaciones, es permanente. Contamos con destinos que cuentan con alguna certificación de la norma mexicana, y de certificaciones a nivel internacional, pero esto no nada más queremos que se vea en este tipo de destinos sino en todas las playas de nuestro estado, son aproximadamente 21 playas que hay en el estado que son de uso recreativo”.

Señaló que no es suficiente el personal para poder llevar a cabo las acciones de limpieza en todas las playas del estado, por lo que se debe crear conciencia en cuidar los recursos naturales que se tienen. Además, invita a la sociedad a ser responsables con su basura y no contaminar.

“Cada vez va creciendo más la conciencia en el tema de los plásticos de un solo uso, de los desechables, del tema de un sinnúmero de desechos que los humanos tenemos día a día en nuestra vida cotidiana. Entonces, sí pedirle a la sociedad que por qué no llevarnos un recipiente, una bolsa, todos tenemos una bolsa donde nos podemos llevar la basura y dejarla en el destino adecuado en cada lugar que vayamos”.

Durante el próximo mes de marzo se llevarán a cabo las auditorías por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y a nivel internacional con el Blue Flag, para verificar que se tengan los documentos necesarios, de manera física, que se encuentren limpias y que cumplan con los requisitos para seguir teniendo dichas certificaciones.

“Trabajamos de manera coordinada los tres órganos de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal en lo que le compete a cada quien, tenemos un comité de playas limpias a nivel estatal, donde todos participamos, estamos informándonos, Protección Civil también coordinados con ellos, porque quieras o no son parte muy importante en ese sentido en el cuidado de nuestras playas y la protección de la sociedad que visita estos destinos”.

Finalmente, comentó que se lleva de un 70 hasta el 100% de saneamiento en los destinos de playa. Sin embargo, seguirán trabajando para mantenerlos en buen estado y aptos para recibir al turismo nacional e internacional.



Más de interés