Avanzan Acuerdos Para Coordinar las Fiscalías



07 DE SEPTIEMBRE, 2019

Programa Nacional de exhumaciones; Ley Nacional de Extinción de Dominio; Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otros temas analizados en mesas de trabajo
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Concluyen actividades en mesas de trabajo y se llega a acuerdos con la finalidad de llevar a cabo un trabajo coordinado entre las diferentes entidades del país, apoyadas siempre por la Fiscalía General de la República, informó Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria Costa Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevó a cabo en esta ciudad.

A este respecto, señaló que en lo que se refiere a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que las fiscalías y procuradurías establezcan sus unidades de extinción de dominio para su atención, de acuerdo a lo que dispone la Ley Nacional con áreas de inteligencia, patrimonial y financiera.

Asimismo, que se designen enlaces operativos con la próxima unidad especializada en materia de extinción de dominio en la Tesorería General de la República y se genere una red nacional de unidades en la materia.

Como tercer punto indicó, se propuso además realizar un conversatorio nacional en materia de extinción de dominio para el próximo mes de octubre a efectuarse en el Estado de México.

En cuanto a la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, apuntó que se acordó en primer término se acordó que esta comisión será la encargada de coordinar la logística para la creación de patrones forenses y se informó que el estado de Colima será beneficiado.

Al mismo tiempo, dijo, se contribuye para la puesta en operación de la Red Nacional de Búsqueda de Personas a través de la información que se proporciona mediante el sistema único de intercambio de información entre procuradurías y fiscalías.

Otro punto de acuerdo informó es referente al Programa Nacional de exhumaciones, precisó que en primer término se estableció que tiene como propósito obtener muestras biológicas y perfiles genéticos necesarios para la identificación de cadáveres inhumados sin establecer su causa de muerte ni su identidad.

Por medio de la exhumación ordenada y controlada de las fosas comunes del país, así como su posterior reinhumación individualizada, y en su caso, su identificación y entrega.

En este sentido, añadió que se acordó también la participación en un mecanismo extraordinario forense que apoye en las labores de identificación de cadáveres, que hasta el m omento no han sido identificados.

Solís Gómez, apuntó que en lo que se refiere a la Ley Nacional del Registro de Detenciones y del Informe Policial Homologado, se han tenido avances y actualizaciones tales como que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el nuevo formato del informe policial homologado, mismo que tiene como objeto el eficientar las puestas a disposición, garantizar el debido proceso y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.

En este contexto, informó que las Fiscalías participarán en la construcción de la guía de llenado del informe policial homologado, así como los lineamientos a emitir sobre dicho informe y del registro de detenciones.

Por su parte, mencionó que el INEGI presentó la propuesta de estrategia para fortalecer la estadística nacional de procuración de justicia, así como la posibilidad de generar un sistema nacional de información de procuración de justicia.

Finalmente, señaló, los fiscales de la Zona Occidente se pronunciaron por el establecimiento de un régimen jurídico que garantice la función pública de los titulares de las instancias de procuración de justicia con respeto a su autonomía constitucional y que prevea un mecanismo de respaldo al final de la gestión.




Más de interés