Avanza operativo ''Golpe de Timón'', en busca de detener a 'El Marro'


17 DE MARZO, 2019

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que hasta la fecha han sido asegurados 97 vehículos con reporte de robo y 21 inmuebles con el operativo con el que buscan capturar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
INFOBAE

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que fueron asegurados 97 vehículos con reporte de robo y 21 inmuebles en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Estos decomisos y aseguramientos se han realizado desde el 4 de marzo, cuando se puso en marcha el operativo "Golpe de Timón", para capturar José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

El operativo "Golpe de Timón" se realiza en varios municipios del estado de Guanajuato, sobre todo en Villagrán donde se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar que dio nombre al cártel que lidera "El Marro".

500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron cateos y patrullaje en la zona para de la desarticulación y dar con el paradero y captura del Yépez Ortiz.

Otras propiedades y vienes fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República, en varios cateos autorizados por jueces federales.

De los inmuebles asegurados, destaca una residencia con alberca, cerca de la autopista Celaya- Querétaro, en la que se encontraron camiones y pipas adaptados para el trasiego de hidrocarburos.

En el décimo día del operativo, en la noche del jueves, se decomisaron los 97 vehículos, sobre todo pipas y camiones que fueron desplazados a pensiones determinadas por la Fiscalía para su resguardo.

En los cateos han descubierto y asegurado, droga, armas de fuego, autos de lujo, un artefacto explosivo y sobres con dinero en efectivo, que según las autoridades, corresponden al pago de la nómina de las personas que colaboran con el cártel realizando bloqueos en las carreteras, para que los elementos de seguridad no puedan accesar a la comunidad.

En una de las viviendas asegurada por las autoridades, ubicada al lado de la casa con alberca, la Fiscalía rescató a 6 personas que se encontraban secuestradas, entre ellas un policía municipal en activo, un expolicía y una mujer.

Otra vivienda que se encuentra asegurada se ubica en la calle Miguel Hidalgo, es una casa con cedros en forma de espiral que se encuentra cerca del templo de Santa Rosa, en el centro de la comunidad.

Tras decenas de cateos a casas, aseguramiento de vehículos en Santa Rosa y otras comunidades de municipios vecinos, las autoridades capturaron a siete personas, pero tuvieron que liberar a dos de ellas, la presunta operadora financiera de la organización y su pareja, un agente de la Policía Federal.


Más de interés