Aumento de las reservas internacionales en México podría mitigar crisis económica

Registraron una cifra total de 192 mil 606 mdd, la cifra más alta desde 2015
Publicado: 06 DE AGOSTO, 2020



De acuerdo con diversos especialistas, entre los que figura el economista Guillermo Barba, ante el escenario de especulaciones e incertidumbre económica durante la pandemia de Covid-19, la posibilidad de enfrentar un peor debacle con recesiones pronunciadas en México y América Latina es inminente; sin embargo, según los registros del Banco Central de México (Banxico), las reservas internacionales han subido a 192 mil 606 millones de dólares (mdd), lo que representa una oportunidad para otorgar liquidez.



Al término de julio, Banxico indicó que la demanda por efectivo aumentó 5 mil 50 millones de pesos (mdp), y se detectó una circulación de mil 900 mdp. Asimismo, sus reservas internacionales aumentaron 313 mmd, para cerrar en 192 mil 606 mmd, y se registró una acumulación de activos de 11 mil 728 mdd; esto representa la cifra más alta desde 2015 para las reservas internacionales, y la mayor acumulación de activos desde 2014.



Por su parte, respecto a otros países de América Latina, en Argentina se dio a conocer la situación de las reservas a través del Informe Monetario Diario, publicado por Banco Central de la República de Argentina, con una cifra total de 43 mil 340 mmd. Mientras que, en el caso de Chile, las reservas alcanzaron 37 mil 64 mmd, según el Indicador de Coyuntura Semanal publicado por el Banco Central de Chile.



Según especialistas, esta acumulación de activos y aumento en las reservas se encuentra impulsada principalmente por la venta de dólares a Banxico por parte del gobierno federal, cuya cifra se estima en 6 mil 252 mmd; la valuación de activos internacionales, relacionado con el tipo de cambio y las fluctuaciones en las monedas; volatilidad de los combustibles fósiles y las divisas de Pretróleos Mexicanos (Pemex), que registraron 5 mil 355 mdd en operaciones netas con Banxico.



La Comisión de Cambios de Banxico indicó que estos activos apuntan a la posibilidad de una mayor liquidez interbancaria, luego de las subastas realizadas frente a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) durante junio, con la ayuda de la iniciativa Central Bank Liquidity Swaps (cambio de liquidez del Banco Central).



Asimismo, el aumento en el precio del oro, cuya divisa rebasa por 30% al año anterior, ocasionado principalmente por la incertidumbre económica frente al Covid-19, ha generado una ventaja para diversos bancos centrales, incluso para aquellos bancos sin reservas amplias de este metal, como en el caso de México, que cuenta con un 3.5% de oro respecto a las reservas totales, equivalente a 120 toneladas, frente a las 3 mil 363 de Alemania y 8 mil 133 de Estados Unidos, según indicó el estudio realizado por Guillermo Barba.



Debido a la importancia de las reservas nacionales para el mercado y la liquidez interbancaria, tanto nacional como internacional, el aumento de 313 mmd en la reserva nacional de Banxico, pese a las limitadas reservas de oro en el país, figura como una oportunidad de peso para mitigar una crisis económica.





Más de interés