Aumentarán sitios para recolectar residuos en Guadalajara

El ayuntamiento local iniciará en 2020 la recolección de vidrio en la ciudad con la instalación de 39 módulos para vidrio trasparente, verde y oscuro, además se colocarán contenedores para reciclar tetrapak en bosques urbanos y 15 mercados contarán con sitios para desechar aceite vegetal.
Publicado: 13 DE DICIEMBRE, 2019



NOTIMEX

Guadalajara, Jalisco.- La directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, señaló que estas acciones forman parte del programa “Residuos base cero”, que busca el combate al cambio climático y el derecho a un ambiente sano.

"El objetivo es lograr para 2050 que seamos una ciudad neutral en emisiones", explicó la funcionaria, quien además anunció la realización de un tianguis de reciclaje dos veces al mes.

Durante el anuncio de las acciones sustentables, fueron entregados 25 camiones que contribuirán en la recolección de basura y terminar con la intermitencia que había afectado varios puntos de la ciudad debido a la falta de unidades.

Oscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales, informó que para mantener la eficiencia del servicio de recolección de basura, la ciudad necesita 165 camiones recolectores y anunció que en enero se contará con 62 unidades para alcanzar 222, que participarán en la recolección de residuos.

“Asumimos que el servicio de recolección de basura ha perdido eficacia en los últimos meses, no sólo vamos a regresar a la normalidad en la recolección domiciliaria y servirá como eje para lograr cerrar todo el círculo de los contenedores especiales”, reconoció el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Adelantó que al cumplir con la recolección de basura, se establecerá una etapa de socialización para la separación de residuos y reciclaje, al que seguirán una serie de sanciones a los ciudadanos que no cumplan con los programas, las cuales aún no están definidas.

“Las sanciones son la parte final, el modelo se fundamenta en la concientización de la ciudadanía y la eficacia de la recolección para cumplir los objetivos”, indicó el alcalde.

En Guadalajara existen 180 "puntos limpios", integrados por contenedores que separan los residuos, a los que se sumarán los módulos para reciclar vidrio, tetrapak y aceite vegetal.



Más de interés