ASÍ VAN LAS PREFERENCIAS PARA GOBERNADOR DE NAYARIT

07 DE ENERO, 2017

En la lucha por la candidatura interna del PAN, el empresario y líder social, Antonio Echevarría aparece como la mejor opción y favorito a la candidatura a gobernador; muy por encima de sus contrincantes internos, y del posible candidato del PRI.
La casa encuestadora Sonda Mercados, levantó un estudio para conocer la percepción sobre la situación del estado y las preferencias electorales, de cara al proceso que viviremos el próximo mes de junio para renovar la gubernatura, así como los ayuntamientos y el congreso local. El levantamiento se hizo del 16 al 20 de diciembre, en los 20 municipios, con una muestra de 1,200 encuesta cara a cara, entre personas mayores de 18 años; el valor estadístico fue de 95% en nivel de confianza, con 2.9% de margen de error.



De acuerdo con el estudio y comparando con los resultados de encuestas anteriores, la percepción ante la situación que viven los nayaritas es cada vez más pesimista. En esta encuesta, 54.6% siente que vive igual comparado con un año atrás y 35.7 se siente peor; sólo 9.7% manifestó que se siente mejor. Respecto a la situación económica que proyectan para el siguiente año, la expectativa para el 49.8% es que en un año seguirán igual y 35.9% siente que estará peor; sólo 10.3% tiene la esperanza de mejorar.



Sobre el próximo proceso electoral, estos fueron los resultados: 4 de cada 10 no tienen afinidad partidista, 2 de cada 10 siente afinidad por el PRI y sólo uno de cada 10 es afín al PAN; el resto de los partidos prácticamente no figuran. Entre los precandidatos panistas, fueron medidos el empresario Antonio Echevarría y el político Leopoldo Domínguez; donde el empresario tiene una ventaja mayor de 3 a 1 respecto al alcalde con licencia de Tepic (48.5% vs. 13.8%).



En la medición de los aspirantes de todos los partidos, incluido Manuel Cota del PRI, Echevarría vuelve salir adelante con una preferencia de 26.9%, contra 20.1% del priista Cota, 12.4% del independiente Hilario Ramírez “Layín” y 11.9% de Polo Domínguez. En percepción de triunfo, Antonio Echeverría se mantiene al frente con 30.6% contra 20.7% de Cota. En la pregunta directa de ¿Por quién votaría? La ventaja sobre el priista es de casi 6 puntos (26.9% de Echevarría contra 20.1% de Cota), dejando muy lejos al resto.





Más de interés