Arturo Dávalos: Los Periodistas son Agentes Sociales de Cambio


05 DE ENERO, 2019

El primer edil invitó a los representantes de la prensa a seguir trabajando de la mano con el gobierno municipal para lograr alcanzar los objetivos planteados
Fotos Ramón Casillas
NNC/Puerto Vallarta

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”, parafraseó a Gabriel García Márquez el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, en el marco de la celebración del Día del Periodista en México, evento que el gobierno municipal realiza como un reconocimiento a la labor que realizan los profesionistas en este ramo.

El primer edil señaló que uno de los principales derechos de los seres humanos, es la libertad de expresión que la hacen valer los periodistas en el día a día, y es esta labor garantía de una sociedad que se construye y transforma a través de su misma historia, contada desde las notas informativas, la crónica, el reportaje, una columna o un artículo que elaboran detrás de una computadora o micrófono.

Manifestó que la capacidad que tienen para interpretar los hechos que han construido la vida de Puerto Vallarta, ha sido fundamental en el primer centenario como municipio, ya que los periodistas son historiadores y relatores que alientan el debate, la comunicación y la participación social, además de ser un puente que conecta al ciudadano con el gobierno municipal, ya que la denuncia ciudadana es el instrumento que se tiene para mejorar y lograr los objetivos planteados.

“Hoy Puerto Vallarta es un lugar donde no solo convivimos en armonía y respeto, sino que periodistas y gobierno, logramos trabajar en equipo por un mejor lugar para que vivan nuestras familias. Por ello, este día debemos de festejar que Puerto Vallarta cuenta con periodistas de gran trayectoria, pero también con jóvenes que buscan escribir la propia”, afirmó.

El alcalde vallartense dijo que está convencido de que la democracia se consolida en el trabajo que realizan los reporteros, siendo agentes sociales de cambio, a través de la denuncia ciudadana, pero también en la promoción de la tolerancia, el respeto, la objetividad y la equidad, por ello uno de los pilares más importantes es lograr que el periodismo sea una profesión con las garantías necesarias para quienes la ejercen.

De igual forma, Dávalos Peña externó que el gobierno que encabeza seguirá trabajando de la mano con este sector, respetando siempre el trabajo que cada día realizan, ya que un periodismo fuerte es sinónimo de una sociedad que se desarrolla, crece, transforma y ejerce su libertad.

Posteriormente, el primer edil hizó entrega de reconocimientos a cuatro comunicadores, cuya trayectoria y experiencia los ha convertido en referente del periodismo local, como son Ricardo Barragán Ibarra, Jorge Olmos Contreras, Eduardo García Gómez y Gerardo Sandoval Ortiz, así como a dos medios de comunicación Noticias PV por sus 15 años y el periódico Siempre Libres por sus más de 26 años de estar informando a la ciudadanía.

La directora de Comunicación Social, Sara María Chávez Medina, felicitó a todos los periodistas y les agradeció el apoyo que han brindado al gobierno municipal, así como al alcalde Arturo Dávalos Peña y a Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF.

El 4 de enero se celebra el Día del Periodista en conmemoración de la muerte del literato Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Luis Hernández López, coordinador de Prensa, hizo pase de lista de los periodistas y comunicadores fallecidos. También estuvieron algunos regidores y funcionarios del Ayuntamiento.




Más de interés