Anuncia Gobernador modelo de Presupuesto Participativo



20 DE SEPTIEMBRE, 2019

Con esta nueva visión se pondrá fin a la época donde los gobernantes y funcionarios definían las obras a realizar atendiendo a sus propios intereses económicos, aseveró el mandatario estatal
Oscar Gil

Tepic.- El día de ayer en entrevista, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García,dio a conocer el modelo de presupuesto participativo 2020 con el cual -dijo- terminará una época donde los gobernantes y funcionarios decidieron las obras a realizar.

Aseguró que desde el momento en que ganó la elección debido a que la gente se decidió por un nuevo tiempo para Nayarit, le quedó clara la proporción de su tarea: “nos fue entregado un estado con una economía de guerra, una violencia paralizante y las instituciones, como lo saben todos los nayaritas, en ruinas. Lo primero que hicimos fue poner en orden la casa y restablecer la paz en las calles”.

El mandatario estatal señaló que además han reconstruido las instituciones y el imperio de la ley, cuyos resultados los ciudadanos poco a poco están viendo reflejados.“Durante varios meses hemos ocupado el primer lugar en generación de empleo, dando certidumbre al estado”.

Recordó que al inicio de su mandato se comprometió a realizar cambios de fondo y no cosméticos “para la foto” ni con discursos de “dientes para afuera”.

“Por eso haremos los mayores cambios en el ejercicio público. Y hoy, 19 de septiembre de 2019, hoy vamos a poner fin a una época donde los gobernantes y sus funcionarios decidían qué obras hacer, guiados por el interés de sus bolsillos, los ‘moches’, orientados por el diezmo de hasta el 30% del costo de las obras; era una ofensa al pueblo en Nayarit”.

Echevarría García anunció que hoy inicia una época en el estado en el que serán las y los ciudadanos los que decidan las obras y acciones del gobierno del estado. “Así como dijimos en campaña, vamos a ser un gobierno abierto y lo estamos haciendo. Serán las obras que realmente importen a las colonias, localidades o regiones”.

Indicó que una parte muy importante del presupuesto para el próximo año se definirá de la siguiente manera:

1. Todos los habitantes Nayarit, sin importar edad o militancia política, podrán proponer obras y acciones en los términos de la convocatoria que se va publicar.
2. Cuando se tenga la lista de las obras, se someterán a un dictamen de viabilidad técnica y financiera.
3. La lista será sometida a votación en los términos de la convocatoria establecida.
4. Se ejecutarán las obras hasta donde alcance el recurso.

Concluyó la entrevista destacando que lo anterior representa “poder ciudadano en los hechos, como nunca en un siglo de historia como estado libre y soberano de Nayarit.Éste será el presupuesto participativo 2020; el poder ciudadano. Ahora sí que como decía don Emilio, ‘el pueblo en el poder’”.







Más de interés