Alcanza tipo de cambio otro máximo histórico: 24.64 pesos por dólar

El peso mexicano se vio presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.
Publicado: 19 DE MARZO, 2020



NTX

México.- El tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico durante la madrugada del jueves de 24.6477 pesos por dólar, en operaciones internacionales, presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.

A las 8 de la mañana, la moneda del país se recuperaba de las pérdidas al cotizar en 24.1054 por dólar de mayoreo, después del anuncio de hoy del Banco de México (Banxico) del establecimiento de una línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Sin embargo, minutos más tarde el peso se volvió a presionar al negociarse en 24.2648 por dólar, a las 8:30 de la mañana.

En esta ocasión, la línea para intercambio de divisas entre bancos centrales es por hasta por 60 mil millones de dólares, aunque no es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza. En la gran crisis económica de 2008-2009, se lanzó una línea similar por 30 mil millones de dólares.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende al público en 24.16 pesos en promedio.

La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez.

“Por el momento, la prioridad de los inversionistas es ser líquido. Esto se aplica a los administradores de activos, manejadores de fondos de cobertura, empresas y familias. Todos venden cualquier cosa solo para ser líquidos”, expresó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra.



Más de interés