Al INEE no le corresponde implementar acciones en el sistema educativo


09 DE ENERO, 2019

El INEE ha trabajado con órganos colegiados en los que participan docentes, directores, supervisores, organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos y autoridades educativas locales y federales
Por Argimiro León

Tepic.-Más de 15 años avalan el trabajo técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa reconocido a nivel regional e internacional y para quienes se preguntan ¿De qué se encarga el INEE?, se les puede decir que el INEE se encarga de generar información sobre la educación en México que sirva para la toma de decisiones informadas.

Al INEE no le corresponde implementar acciones directas en el sistema educativo.

El INEE es una Institución autónoma sin ser juez y parte, brinda información objetiva y técnicamente sólida para la toma de desiciones en materia educativa.

¿Con quién ha trabajado el INEE? El INEE ha trabajado con órganos colegiados en los que participan docentes, directores, supervisores, organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos y autoridades educativas locales y federales.

Estos grupos se han reunido para conocer y aportar a las propuestas que realiza el INEE

CONPEE: Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa

¿Por qué el INEE es un organismo autónomo?.Porque se requiere una institución que, sin ser juez y parte, brinde información objetiva y técnicamente sólida para apoyar las decisiones de las autoridades educativas a nivel federal y local.

¿Qué hace el INEE como organismo autónomo?.El INEE evalúa los componentes del Sistema Educativo Nacional, entre ellos los aprendizajes de los alumnos, así como las condiciones en la que se imparte la enseñanza, estas evaluaciones son:Planea, ECEA, PISA, CívicaTalis Video Study y
LLECE

Pero también se informa que el INEE elabora indicadores para monitoreas aspectos clave que permiten dar seguimiento a tendencias y brechas entre diversos sectores de la población.

El INEE emite directrices de política o recomendaciones, sobre temas específicos para que las autoridades educativas federales y locales atiendan mejor dichas situaciones.

CONSCEE: Consejo Social Consultivo de Evaluación Educativa
CONVIE: Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas
CONFERENCIA SNEE: Sistema Nacional de Evaluación Educativa




Más de interés