Acusan que IMSS se muestra omiso ante bebés muertos por bacteria

El Instituto Mexicano del Seguro Social no ha cumplido las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Publicado: 11 DE DICIEMBRE, 2019



EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Veronica Gastelum, dio a luz el 29 de agosto del 2015, fue el 9 de septiembre del mismo año cuando a causa de la bacteria Klebsiella muere su hijo en hospital regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, esto al igual que más de 23 bebés.

A casi 5 años transcurridos de la muertes masiva de infantes, padres de de familia de los fallecidos acusan omisión el IMSS, al no cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que hasta el momento no se ha cumplido con lo estipulado.

Incumplimiento

Por su parte Teresa Guerra, como representante legal detalló que fue el cambio de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo que a permitido el retraso en el cumplimiento de las recomendaciones, por lo que se hace un llamado a que se le dé el debido seguimiento.

Respecto a ello especificó que las recomendaciones que dictó la CEDH para su cumplimiento, implican la construcción de un memorial afuera del IMSS para que se recuerde la tragedia y no se vuelva a repetir, que haya un comunicado público de reconocimiento de la responsabilidad del instituto, que se pida perdón a las mediante un comunicado, indemnización de acuerdo a estudios socioeconómicos, atención psicológica a los padres, y atención médica de ser requerido, mismas que no se han cumplido hasta el momento.

Falta seguimiento

Por otra parte Veronica Gastelum, reprochó la falta de seguimiento y los impedimentos que se les han presentado a los padres durante el proceso legal que se está llevando a cabo, “hasta el día de hoy no hemos tenido novedad de ellos, desde hace 6 o 7 meses, cuando ellos estaban comprometidos a que mes con mes íbamos a reunirnos y es tiempo que no han levantado la voz ni nos han buscado”, reprochó.

Por lo que se buscará que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador atienda a los afectados al igual que se atenderá a los padres de las víctimas de la guardería ABC en los próximos días .



Más de interés