Acusa CANIRAC a restaurantes clandestinos de contaminar el Río Mololoa

El Presidente de la CANIRAC, Alfonso Aguilar Barr descartó que los restaurantes de su organización estén contaminando el medio ambiente, ya que cuentan con todas las medidas necesarias, a diferencia de los negocios informales, que no pagan impuestos.
Publicado: 14 DE ENERO, 2020



Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Alfonso Aguilar Barr, presidente de CANIRAC en Tepic, reveló que el cierre del 2019 no fue nada alentador como en años anteriores, ya que la falta de flujo o pagos de prestaciones de fin de año a trabajadores dejó como consecuencia bajas ventas

“No creo que cerramos muy bien ya que estuvo falta de flujo de efectivo dentro de la sociedad, por falta de algunos pagos se vio muy reflejada la verdad, si la mayoría de la gente que está con nosotros dentro de la cámara de CANIRAC ese fue su comentario no, que tanto o en qué porcentaje disminuyeron sus ventas, comparado al año pasado alrededor de un 20, 25%, considerable, es correcto”.

Enseguida, el presidente de CANIRAC en Tepic, Alfonso Aguilar Barr explicó la fórmula que habrán de aplicar como cámara para poder contra restar este fenómeno durante este 2020.
“Pues es promover más nuestros negocios, hacer algún tipo de oferta, promocionar lo que es ahora para el 14 de febrero, que se acerca una fecha emotiva y de buen consumo y pues seguir aguantando lo que es la cuesta de enero como dicen.

¿Se han visto en la necesidad de recortar personal, como cámara debido a la falta de flujo y bajas ventas?- no creo que sea la solución, yo creo que la solución en este caso es buscar algunas alternativas de promoción y busca algunas alternativas de bajar algunos costos, así es”.

RESTAURANTES CLANDESTINOS RESPONSABLES DE LAS DESCARGAS QUE CONTAMINAN AL RÍO MOLOLOA: CANIRAC

Antes de concluir la entrevista, Aguilar Barr reconoció que si bien es cierto, en los últimos meses se han detectado establecimientos de comida, como responsables de contaminar al desechar sus descargas al Río Mololoa, éstos no pertenecen o no son socios de CANIRAC.

“Nosotros ya tenemos identificados los negocios si, y las empresas que son las que están en realidad contaminando lo que son los drenajes, que van desgraciadamente a las descargas de río no y en realidad no son los restaurantes los que están causando este problema, todos los restaurantes que están agremiados estamos comprometidos con el medio ambiente y contamos con trampas de grasa y se están haciendo los estudios correspondientes y se está demostrando a la institución que en este caso es el SIAPA que, estamos regulados, ¿y cuáles serían las empresas que estarían contaminando?, bueno, prácticamente yo creo que esa pregunta sería para hacérsela al SIAPA, que son ellos los que los tienen identificado verdad y ya se habló con ellos, ya se le dio el dato y pues yo pienso que a ellos ya les correspondería, sobre todo echa andar lo que son las plantas de tratamiento como corresponde.

Hay empresas que están directamente conectadas al río no, entonces yo pienso que deberían de checar esos puntos importantes. Es muy fácil encontrar lo que es el restaurante sin en cambio hay mucho negocio de comida clandestino que prácticamente trabaja sin ninguna licencia de funcionamiento, está bajo puertas cerradas, en cocheras, etc. y pues son prácticamente a veces negocios que hacen procesos de alimentos sin ningún permiso adecuado no, entonces es donde se teme que en realidad ellos si hacen las descargas de grasas y no tienen la recaudación adecuada, nosotros como estamos abiertos, es muy fácil dar con el negocio establecido, pero se está demostrando que contamos con las trampas y con las pruebas de laboratorio, entonces por esa parte estamos tranquilos”, apuntó.



Más de interés