Acepta AMLO revisar STPRM, 'sin show'



16 DE ENERO, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sindicato de Pemex, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, es investigado por presuntos actos de corrupción, vinculados con el robo de combustibles.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- "No se va a permitir la corrupción ni la impunidad. Se está investigando todo lo relacionado con actos de corrupción y, de manera especial, todo lo vinculado con el robo de combustible", dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"¿También al sindicato?", se le preguntó.

"A todos, todos los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, vigilancia, a todos", respondió.

Sin embargo, el tabasqueño advirtió que su Gobierno no generará escándalos como resultado de las investigaciones y el fincamiento de responsabilidades.

"No queremos alebrestar, no queremos hacer escándalo, no queremos el sensacionalismo, sino queremos actuar con mucha responsabilidad, pero también esto significa que no va a haber impunidad, trátese de quién se trate, se acabó la corrupción y se acabó la impunidad, pero sin show, sin espectáculo y también sin afectar la dignidad de las personas", aseguró.

López Obrador adelantó que no dará instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública ni a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para fabricar delitos en este caso.

"No fabricar delitos, no utilizar el Gobierno con propósitos políticos. No porque ahora me estén pidiendo 'castigo a los responsables', yo dé una instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública, al director de la Unidad de Inteligencia Financiera o sugerir amablemente al Procurador, ahora Fiscal General, que se actúe en contra de una persona.

"No, eso no lo voy a hacer, va a ser a partir de pruebas la investigación. Pero en general, sin privilegios para nadie, se acabaron los fueros y los privilegios", sostuvo.

Cuestionado sobre la información publicada por REFORMA, sobre el enriquecimiento del sindicato de Pemex, el Presidente reconoció que se puede realizar una revisión a las prebendas que ha conseguido esa organización a través de las negociaciones para el Contrato Colectivo de Trabajo.

"Todo se puede hacer y se está haciendo. Por ejemplo, había áreas donde no podíamos intervenir y ahora se está interviniendo".

REFORMA hoy publica que mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, el patrimonio de los trabajadores sindicalizados y sus líderes va en ascenso.

El gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado.


Más de interés