Abogados de Robles piden remover a juez por parentesco con Padierna



19 DE AGOSTO, 2019

Los abogados de la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

NOTIMEX

México.- En la sede del órgano solicitaron su remoción del caso por su parentesco con la diputada federal Dolores Padierna Luna, de Morena, así como por su actuación y decisiones contra la exsecretaria de Desarrollo Social, a quien se investiga por ejercicio indebido del servicio público.

Luego de presentar la queja, Julio Hernández, abogado de Robles Berlanga, argumentó que Delgadillo Padierna debe ser separado del caso por existir un conflicto de interés, así como diversas irregulares en el proceso.

Sostuvo que al dictar la prisión preventiva contra su cliente actúo contra los preceptos constitucionales de imparcialidad y violentó el Código Nacional de Procedimientos Penales, tratados internacionales firmados y ratificados por México en derechos humanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El 13 de agosto el citado juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Robles tras vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público, cometido supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, en la administración federal pasada.

Días después Dolores Padierna reconoció que el juez encargado del caso es su sobrino, lo que criticaron los abogados de Robles, sobre todo por los antecedentes existentes entre René Bejarano, esposo de la legisladora, con su clienta por el caso de sobornos encabezado por el empresario Carlos Ahumada.

El viernes pasado el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado en el que defendió el desempeño de Delgadillo Padierna, y dijo que cualquier queja o recurso formal en su contra por su actuar “será resuelto en estricto apego a Derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF”.

Y lo denunciarán penalmente

El equipo de abogados de Rosario Robles informó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar penalmente al juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por delitos contra la administración de justicia.

En un comunicado, la defensa, encabezada por Julio Hernández Barros, indicó que la FGR será la instancia que decida iniciar una carpeta de investigación.

Los abogados de la exfuncionaria federal también expondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "por las anomalías ocurridas durante la audiencia y proceso" contra Robles Berlanga.

El auto de prisión preventiva contra Robles, consideró la defensa, además de violar la ley, vulnera los derechos humanos de la exsecretaria de Desarrollo Social en la pasada administración.

Según los abogados, Felipe de Jesús Delgadillo estaba impedido legalmente para conocer el caso de Rosario Robles, sin embargo, abusó de su posición.

Además, "conociendo de sus lazos familiares con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, resolvió no sólo vincular a proceso a su defendida, sino enviarla a prisión aun y cuando el delito por el que es acusada es considerado como no grave y por tanto no amerita se le prive de su libertad".

Por ello, Delgadillo Padierna "podría recibir sanciones administrativas que podrían llegar incluso a su destitución como juzgador", indicó.

Este lunes, el equipo de abogados de Rosario Robles presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra mencionado juez, y solicitaron su remoción del caso por su parentesco con la diputada federal Dolores Padierna, así como por su actuación y decisiones contra la exfuncionaria federal en la administración de Enrique Peña Nieto.




Más de interés