¿Seguimos con la ''nueva normalidad'', o le paramos?

En Nayarit, a punto de colapsar el sistema de salud, dice el secretario general de gobierno, ANTONIO SERRANO GUZMAN, así que es hora de ser responsables.
Publicado: 06 DE JUNIO, 2020



Bueno pues como algunos auguraron, el retorno a la normalidad de la vida diaria, normalidad que el doctor HUGO LOPEZ-GATELL, bautizó como la “nueva normalidad”, no será cosa tan sencilla, todo apunta que este  paso para  dejar el confinamiento y volver a socializar, costará sangre, sudor y lágrimas –parafraseando a Winston Churchill, en sus discursos para dar ánimo a los habitantes de Inglaterra, durante la segunda guerra mundial- y de hecho les puedo decir que ya empezó este elevado costo humano en lo que respecta a México, para no hablar de cada entidad del país, y sí recordar que en la nuestra, han sido días fatales, ya que por  segundo día consecutivo, el Estado de Nayarit registró siete defunciones más a causa del nuevo coronavirus COVID-19, así mismo se informó la detección de 28 nuevos casos positivos en distintos municipios.



En resumen y con la nueva información, nuestra entidad, acumula 740 casos, de los cuales solo 281 se mantienen activos, esto luego de confirmar que 378 personas han logrado superar la enfermedad y 81 más han fallecido a causa de esta nueva cepa viral, por cierto y como un dato curioso nomás, sucede que los hombres acumulan la mayoría de casos al sumar 391 del total. Mientras que los grupos etarios de los treinta y cuarenta se mantienen como los más afectados, seguido de los de cincuenta y veinte.



Los datos de Nayarit son ya para reflexionar en varias vertientes, una de ellas, muy importane es la de estar conscientes,  de que el retorno paulatino a la multicitada “nueva normalidad”, nunca significó que hubiéramos acabado con la pandemia, o cuando menos que la tuviéramos en cierta forma dominada, este retorno fue la presión económica, como bien lo dijeron los gobernantes del país, y el primer mandatario de la nación también lo mencionó.



Porque fíjense, si bien en Nayarit, con 7 muertes diarias hasta ayer, 14 en dos días, ya estamos hablando de una situación peligrosa, pero en todo México, las cosas no son mejores, la Secretaría de Salud confirmó que todo el país se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, esto quiere decir, el nivel máximo de alerta por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.



De acuerdo con las autoridades de Salud, el semáforo epidemiológico Covid-19 se rige por cuatro parámetros generales: en primer lugar están los Indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2.



Mientras que en segundo lugar, están los Indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome Covid-19.



Pues el caso es que el director general de Epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta ayer viernes México registra 110 mil 026 casos acumulados de Covid-19 y 13 mil 170 muertes, oigan hablar de más de 13 mil muertos por coronavirus en el país, no es hablar de un porcentaje intrascendente, no son cifras que se deban de tomar a la ligera, o sin conciencia, como muchos lo siguen haciendo.



Pero regresando al comentario local, es decir lo que corresponde a Nayarit, aparte del notable incremento en fallecimientos, ya ustedes pudieron leer que iban hasta ayer, más de 80 fallecidos por el COVID-19, pero a esta lamentable cifra, se agrega una mala noticia que dio ayer mismo el secretario general de gobierno ANTONIO SERRANO GUZMAN, expresando que está A PUNTO DEL COLAPSO la atención hospitalaria para atender paciente con COVID-19 en Nayarit.



Oigan, este dato dado por un personaje que tiene la responsabilidad de la política interna del estado, no es cualquier dato, es para tomar nota pero no sólo eso, sino tomar las precauciones obligadas, estamos hablando de que pronto no habrá capacidad para atender a contagiados por el coronavirus, y esto no es cualquier información, es información para ponernos en alerta y para tomar conciencia de lo que nos puede esperar de seguir esta tendencia a la alza de los contagios del COVID-19.



Una de las causas del colapso  del sistema de atención hospitalaria (camas) para atender a pacientes COVID-19, es, precisamente que se están enfermando demasiados día con día y pues el sistema local de salud, simplemente no tiene capacidad de atención, es simple pues el motivo, no vayan a creer que es algo político, o por capricho, o por asustar, que en realidad, la ciudadanía debería de saber este dato para tener más cuidado de su vida diaria, así que repito, el problema es que no tenemos suficientes camas para atender a enfermos de coronavirus, y ahí está el problema.



Según ANTONIO SERRANO GUZMAN,  ya se venía diciendo desde el mes de marzo, que fue cuando inició casi oficialmente la pandemia en Nayarit, en ese tiempo se dijo que  la estrategia era que no se enfermaran la inmensa mayoría al mismo tiempo, por la razón que hoy es está haciendo crisis, y que es el no tener capacidad hospitalaria,  para su atención.



Ahora bien, para SERRANO GUZMAN, la idea y el único remedio,  que existe es  el aislamiento social, en la sana distancia como en el semaforización de la política epidemiológica, la única fórmula que da resultados es el aislamiento social y el aislamiento social solo se da cuando, salen las personas a la calle, pero sólo  las  que tienen necesidad de salir y las que no,  se quedan en su casa.



Lo peor de todo amigos, es que el secretario general de gobierno, lamenta que por pura necedad de las personas a salir a la vía pública podría  consumarse  este hecho del colapso hospitalario  el fin de semana, o sea ya, hoy o mañana.



Y por otra parte, hoy podrán entrar en actividad, los lavados de carro, las librerías y las papelerías, lo que significa otra salida de personas a la calle, al trabajo, mismas que si estaban en aislamiento, por cuestiones de trabajo, dejarán el aislamiento social y la sana distancia. que tal y como se tenía previsto.



Además, tal y como se había anunciado con puntualidad, ayer viernes 5 de junio regresó a  laborar el 30%  de la burocracia en la entidad al dar paso a la nueva normalidad, ayer ya estaban funcionando en sus respectivas oficinas, recaudación de rentas, fiscalizaciones, porque son las áreas más sentidas, la gente tiene necesidad de hacer sus pagos de procedimiento, de impuesto de derechos, para continuar con situaciones y actividades propias, entonces había una demanda social de que se abrieran tales oficinas,  y ayer mismo arrancaron.



Pues amigos, lo cierto es que sólo el susto de que ya no hay cupo en los hospitales  para internarse por coronavirus, y el incremento de muertes en los últimos días, pudiera sensibilizar a la gente de que tenga cuidado con su comportamiento, o bien hacerle como le hizo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien aguantando la presión social, informó que será hasta el lunes 15 de junio cuando el estado transitará hacia la "nueva normalidad" propuesta por el Gobierno federal. En conferencia de prensa, detalló que esta decisión fue tomada ya que no existen las condiciones para que a partir del 8 de junio, o sea este lunes próximo,  se levanten las restricciones.



Y miren lo que son las cosas, aquí en el estado de Tabasco, El mandatario estatal afirmó que la entidad tiene la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de coronavirus, pero no quiere jugarle al audaz, y mejor esperará con prudencia…¿será lo mejor?...hasta el lunes.





Más de interés