42 Años Después, Desaparece Seapal

El nuevo ente deberá adecuar o emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales
Publicado: 17 DE ENERO, 2020



Por MOISÉS MADARIAGA
MERIDIANO/Puerto Vallarta


Después de 42 años de creación, ayer llegó a su fin el Sistema Estatal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado - SEAPAL – de Puerto Vallarta, al ser avalada su extinción por los diputados locales, como resultado de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez tras la controversia promovida por el Gobierno de Puerto Vallarta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior tiene su origen el 23 de septiembre de 2016, cuando el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña promovió la controversia en contra del Gobierno de Jalisco que encabezaba el priista Aristóteles Sandoval, del Congreso del Estado, Seapal Vallarta y del Consejo de Administración del mismo la cual fue turnada al Ministro Alberto Pérez Dayán, el 30 de septiembre del mismo año.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia tardó 3 años, cuando el pasado 15 de agosto, con 4 votos a favor y uno en contra, se determinó que el Organismo Público Descentralizado debería pasar al control municipal, poniendo como fecha límite el 18 de marzo del 2020 para concluir el proceso.

Esta controversia se pensó llegaría a su fin con el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, compañero de partido del Alcalde de Puerto Vallarta; sin embargo, a pesar de la resistencia estatal, el municipio logró el objetivo de regresar el agua a los vallartenses.
Ayer se colocó el último clavo de lo que fue el Seapal Vallarta, el cual nació un 8 de diciembre de 1977, durante la administración de Flavio Romero de Velasco, publicado en el Diario Oficial del H. Congreso del Estado bajo el Decreto 9608.

Sin lugar a dudas, este organismo de agua es uno de los más eficientes de México, con más de 25 años de ostentar el Certificado de Calidad del Agua e indicadores de eficiencia por arriba del 90 por ciento, sin embargo a la llegada de la nueva administración estatal en diciembre del año pasado, la autonomía con la que operaba, se vio frenada por una centralización exagerada, lo que hizo que Javier Rojas renunciara durante el primer año.

A partir de la Sesión del Congreso Estatal de ayer, el decreto especifica que este nuevo organismo municipal, el cual tendrá un nuevo nombre, deberá adecuar o emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

El reto para el gobierno que encabeza Arturo Dávalos es eficientar el servicio y responder a las necesidades de Puerto Vallarta, entre ellas la queja por el incremento constante a las tarifas del agua potable, lo que generaba inconformidad con los usuarios, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, la renovación de tuberías de drenaje, entre otros.

Cabe destacar que el presupuesto de Seapal Vallarta para este 2020 era de 670 millones de pesos y una deuda de 56.3 millones de pesos.





Más de interés