2 mil 273 Personas Puestas a Salvo

Destaca Puerto Vallarta con el desembarque y traslado a sus países de mil 836 personas de diferentes nacionalidades
Publicado: 30 DE MAYO, 2020



El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ha establecido 13 Puentes Humanitarios para desembarcar a dos mil 273 pasajeros y tripulantes, entre ellos 262 mexicanos para trasladarlos a sus lugares de residencia.



De marzo a mayo, en Puerto Vallarta, desembarcaron mil 836 personas de diferentes países; en Cozumel, 141 mexicanos; en Puerto Progreso, 49 ingleses. Además, en San Diego, California, se apoyó a 98 mexicanos y a 149 extranjeros; ahí se realizó un operativo especial, con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos.



El programa ha resultado un éxito por la seriedad, responsabilidad y solidaridad con la que se actúa y se ha observado la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población de los puertos y a las autoridades que realizan el operativo.



Los Puentes Humanitarios consisten en otorgar apoyo para desembarcar a los pasajeros y tripulantes de los cruceros que no fueron atendidos en otros países, trasladarlos al aeropuerto cercano para que aborden los vuelos a sus lugares de residencia.



De esta forma participan, coordinadamente, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina, Agricultura, Hacienda y Comunicaciones y Transportes; así como las líneas navieras, la comunidad marítima y los gobiernos de los países de residencia de los pasajeros y tripulación.



Las personas y sus pertenencias pasan por un procedimiento preventivo de desinfección individual, realizado por el equipo de Sanidad Internacional, para posteriormente ser trasladarlos en autobús a pie del avión.



Los buques atendidos son: Rotterdam, MS Europa, Osterdam, Westerdam, Marella Explorer II, Celebrity Eclipse, Disney Fantasy, Carnival Glory y Koningsdam. Adicionalmente, se recibieron otras embarcaciones comerciales y cruceros, si bien no desembarcaron pasajeros y tripulantes, requirieron de los diversos servicios portuarios, como son: avituallamiento, pilotaje, remolque, amarre, agua, recolección de basura y suministros para la tripulación, entre otros.



Asimismo, con el apoyo de los Centros de Control de Tráfico Marítimo, se ha permitido que se realicen cambios y rotaciones de tripulantes de 18 embarcaciones: 11 frente a Ensenada y siete en Puerto Vallarta.



Las autoridades que intervienen para agilizar los trámites y logística de desembarco garantizan la aplicación de los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Marítima Internacional (OMI).





Más de interés