''Urge Proteger Zonas de Aves Migratorias''

Charla en el marco del programa de “Sábados en la Ciencias”, a cargo de la Maestra Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de Extensión
Publicado: 04 DE JUNIO, 2020



En marco de la conferencia virtual “Aves Migratorias y Ciudades”, que fue impartida por el Doctor Alfonso Langle Flores, a través del programa de “Sábado en la Ciencia”, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de proteger zonas de aves migratorias.



En esta ocasión, la Maestra Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de Extensión, como responsable del programa de “Sábados en la Ciencia”, fue el enlace a través de la red social Facebook del Centro Universitario de la Costa.



El Doctor Alfonso Langle Flores, de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que los beneficios de las aves en la sociedad, entre ellas, abejas, cálaos y pájaros carpinteros, brindan servicios como la dispersión de nutrientes. Además, son muy importantes para mantener la salud de los árboles, porque se alimentan de plagas, mientras que las aves carroñeras eliminan los cadáveres y el colibrí, es importante para reproducción de las plantas.



Aves Migratorias



El Doctor Alfonso Langle aseguró que en México existen mil 070 especies de aves, de las cuales 20 por ciento son aves migratorias, que nacen en Quebec, Canadá; crecen, mudan y empiezan su migración, en el otoño.



“Tenemos el corredor del Occidente en Norteamérica con aves del Oeste y Este; pero en el Occidente de México, se juntan las aves de California y



Canadá. Cuando viajan las aves necesitan sitios de descanso y alimentación, porque lo hacen en grandes grupos. Huyen del invierno, dirigiéndose a México, en donde pasan el invierno en las selvas tropicales”.



Después, las aves pasan el invierno en México, luego regresan durante la primera a Canadá. El Occidente de México, es muy importante para las aves, porque es un punto de concentración de aves migratorias, tenemos alrededores de 30 especies.



Durante la migración, las aves enfrentan una serie de retos, como son los gatos domésticos, cuando están libres; la coalición de edificios para aves migratorias y en las ciudades, la urbanización es una de las principales amenazas para las aves, por tal motivo, tenemos que generar espacios que permiten la buena asistencia de las aves migratorias, compartió durante su participación.



Origen de la Migración



El Ornitólogo Han Patermann, indicó “que es una de las maravillas de la migración, porque un ave más pequeña que la palma de la mano, pueda partir al Pacífico, e ir a un sitio específico durante la migración, porque las aves regresan cada año al mismo lugar. Por ejemplo, un ave parte de Quebec viene a Puerto Vallarta y regresa otra vez a Quebec.



Debemos de pensar en todos los obstáculos que estas aves tienen que luchar, y la evolución de la migración ha sido proceso que ha llevado miles de años.



“Hay muchos estudios sobre las aves migratorias, por ejemplo en Canadá y en Estados Unidos, sin embargo, hay muy pocos estudios en los sitios de hibernación, tal el caso del Centro Universitario de la Costa, es por eso, que muy importen los estudios para proteger las aves migratorias”, concluyó.



Luego presentaron un video de aves migratorias, filmado en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, que presentado por el menor de 11 años, Luis Guillermo, en donde se puedo observar algunas técnicas para monitoreo de aves.



Relación de las Aves y la  Vegetación Nativa en CUC



Minerva Margarita Muñoz Ayala, estudiante de Biología, del CUCosta, añadió, “Ustedes, ya saben que las aves migratorias vienen de otros países, solo para pasar el invierno en Puerto Vallarta, específicamente en el Centro Universitario de la Costa, en donde se tiene una riqueza de 111 especies, de las cuales 23 son aves migratorias”.



A la mayoría de las aves, les gusta comer insectos, frutas, granos de la vegetación que se encuentran en las áreas verdes del Centro Universitario de la Costa, donde a través de un estudio pudimos saber qué a las aves, les gusta los lugares con árboles, arbustos, enredaderas, especialmente cuando las plantas son de la región, como guamúchiles, primaras, las guácimas, etc., finalizó.



Cabe comentar que al igual que en otras conferencias de “Sábados en la Ciencia”, un gran número de estudiantes, maestros e investigadores del Centro Universitario de la Costa, quienes después de más de una hora de estar enlazados en internet, tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas y aclarar sus dudas que respondieron   los participantes, que se encontraban a distancia entre Estados Unidos y Canadá.



 





Más de interés