''Lòpez-Gatell engaña a los mexicanos'': Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco expresó de nuevo su inconformidad con la Secretaría de Salud y su manejo de la pandemia.
Publicado: 04 DE AGOSTO, 2020



Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para retirar del cargo que tiene actualmente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.



Este lunes 3 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró querer ayudar al jefe del ejecutivo federal para combatir al nuevo coronavirus y explicó que el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) miente deliberadamente con la implementación del semáforo epidemiológico, pues tiene una agenda política de golpeteo contra él.



“El día de hoy quiero platicarles respecto a la solicitud que hicimos de la renuncia del subsecretario López-Gatell. El gobierno de Jalisco quiere es tener un esquema de coordinación con el gobierno federal que le sirva al pueblo de México. Queremos ayudarle al presidente a enfrentar la emergencia sanitaria, pero queremos hacerlo a partir de los principios correctos”, inició su mensaje.



El maestro en desarrollo urbano presentó una argumentación del porqué el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) incurrió en “un acto político que está lastimando al país”.



“Esto que voy a decir busca sólo una cosa: dejar en claro que lo que hemos señalado tiene fundamento, que no es una ocurrencia mía”, precisó antes de mostrar los datos que, según él, sustentan su acusación.



Después, el jefe del ejecutivo local mostró una serie de datos publicados por el gobierno federal respecto al COVID-19 en dicha entidad.



Inicialmente, especificó la tasa de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes; posteriormente, continuó con las defunciones acumuladas por cada 100,000 habitantes; luego, abundó con los casos activos por cada 100,000 habitantes; siguió con la tasa de positividad; y finalizó explicando la ocupación hospitalaria, tanto con camas sin ventilador, como camas con ventilador.



En todos y cada uno de los gráficos que presentó, Jalisco ocupa los últimos lugares respecto a los indicadores; sin embargo, el egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) no explicó cómo es que la estimación del semáforo epidemiológico utiliza más datos para establecer el color correspondiente a cada entidad.



Durante las conferencias vespertinas, tanto Hugo López-Gatell como José Luis Alomía, director de Epidemiología, han dicho que para la implementación del semáforo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) compila los datos recabados de el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave); en donde fechan periodos de los casos activos y de disponibilidad hospitalaria en periodos de 14 días, después estos periodos son comparados entre sí y si se muestra una tendencia a la baja entre dichos periodos se cambia el color del semáforo de rojo a naranja. Sin embargo, si la tendencia mostrada indica que va a la alza, el color permanecerá en rojo.



Finalmente, en respeto a las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales, el gobierno federal indicó que la reactivación de actividades no esenciales en cada entidad dependerá del criterio del ejecutivo estatal; es decir, Enrique Alfaro, en su papel como gobernador, posee las facultades y atribuciones para realizar una reactivación con apego a las medidas sanitarias que se estimen pertinentes.





Más de interés