''Es más valiosa una conciencia tranquila'': Policía devuelve 40 mil pesos al banco


08 DE MARZO, 2019

Un cajero automático arroja por error 40 mil pesos, pero dos policías municipales reportan este hecho y al día siguiente lo regresan al banco.
EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- “No teníamos por qué quedarnos con algo que no era de nosotros”, dijeron los dos policías municipales que regresaron 40 mil pesos a una institución bancaria, luego de que un cajero expulsara billetes por error.

Este acto de honestidad es digno de reconocimiento social, y lo hicieron los agentes municipales Eduardo y Javier, con trece y cinco años de servicio en la corporación, respectivamente.

Este hecho ocurrió el pasado domingo a las 7:15 horas, cuando los policías entraron a un banco. Javier introdujo la tarjeta al cajero, pero antes de teclear el NIP empezaron a salir billetes.

Al entrar al lugar, una persona salió, por lo que Javier pensó que el dinero era de ella, así que fue corriendo a buscarla, pero no la encontró. Luego se regresó y agarró los billetes, aunque empezaron a salir más. Al finalizar la expulsión de dinero contaron los billetes y eran 200 de 200 pesos.

De inmediato llamaron al número que estaba en el cajero, pero les contestó una operadora, por lo que informaron el hecho a su superior y al jurídico. Al día siguiente, el jurídico de la Municipal se comunicó con su homólogo del banco y acordaron la entrega del dinero.

En la institución financiera estaban sorprendidos y no sabían por qué el cajero había arrojado tanto dinero, por lo que se mostraron agradecidos por la devolución.

Orgullo

“Independientemente de si somos policías o no, somos seres humanos, tenemos principios, un compromiso con nosotros mismos; tenemos familia y la obligación de respetar a la dependencia que orgullosamente pertenecemos”, comentó Javier.

Para estos elementos, el mejor pago a su acto de honestidad fueron las felicitaciones que recibieron de familiares y amigos.

Aunque son servidores públicos con necesidades y deudas, como cualquier ciudadano, nunca les pasó por la mente quedarse con el dinero, y si volvieran a estar en una situación similar, volverían a regresarlo. Contaron que tener la conciencia tranquila es mucho más valioso que el dinero.

Javier dijo que todos los días realizan actos de honestidad, pero no se dan a conocer porque es parte de su trabajo.

“Me siento a gusto y satisfecho de haber recibido llamadas de mis padres, de mis hermanos, felicitándome por haber hecho esta acción, y la verdad lo que yo siento ni todo el dinero con el que me hubiera podido quedar, me hubiera hecho sentir igual”, detalló.

Los agentes hicieron el llamado a la ciudadanía para que si se encuentran un celular, dinero o cualquier objeto, hagan lo correcto y lo regresen.




Más de interés