“El árbitro no es futbolista, no vive de esta profesión”: Arturo Brizio

El presidente de la Comisión de Arbitraje dio a conocer que los silbantes de la Liga MX y del Ascenso, tienen un sueldo de garantía, que aún sin pitar un juego, perciben.

Publicado: 28 DE MARZO, 2020



La suspensión del fútbol mexicano por el Coronavirus dejó un hueco difícil de llenar en nuestro país. No es secreto, que nuestro país sea futbolero y que muchas personas se sostengan de esta actividad.

Los que están en el foco, como dijo Juan Dinneno son los futbolistas. Pero nos olvidamos de los directivos, vendedores ambulantes y nuestros siempre amados-odiados árbitros de fútbol.
En entrevista para Pasión W, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje mencionó que están enfrentando una situación atípica debido a la suspensión de actividades en el circuito mexicano.

“Los árbitros obviamente fueron enviados a sus casas para que puedan hacer caso a las recomendaciones sanitarias.....esto implica dos cosas importantes, el tema físico, que ellos no descuiden de ninguna manera su condición física. La segunda, el tema técnico teórico, tampoco se puede descuidar.”

“Recibimos un par de recomendaciones de la CONCACAF, y debo decir con todo orgullo y también con toda humildad, que nosotros estábamos muy por encima de ellas y las trabajábamos desde hace tiempo”

Sueldos de los árbitros
Por otro lado, mencionó cómo se está llevando a cabo la cuestión de la paga de los silbantes en este momento.

“El árbitro mexicano tiene una ventaja, mínima pero ventaja. Percibe un sueldo de garantía, ese no se les deja de pagar. En el momento que la Liga retome, ellos volverán a cobrar sus honorarios.”

“No es lo ideal, pero estamos haciendo intentos muy fuertes, para que el arbitraje sea más profesional. Es un hecho que el árbitro no es el futbolista, no vive exclusivamente del fútbol. Habrá quien si lo haga, pero hay otros que tienen más forma de ganarse la vida”

Preparación para Mundial Qatar 2022
Finalmente, Brizio Carter mencionó que hay cuatro silbantes que fueron predesignados para realizar una capacitación para el torneo de selecciones más importante del mundo.

“Son César Ramos, Guerrero, Adonai Escobedo y Diego Montaño. Los cuatro están considerados por la CONCACAF y por la FIFA para ese tema(Qatar2022).

Arturo Brizio Carter descartó haber tenido contacto personal con Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx,quien dio positivo por Coronavirus.



Más de interés