“Bien Librados”… Hasta Ahora: PC



24 DE JULIO, 2019

Ha habido pocas lluvias pero han estado muy densas, el grado de precipitaciones que hemos tenido ha sido importante, incluso una nos dejó afectaciones de árboles y cables, aun así nos ha ido bien”: Adrián García

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Pese a que se han presentado precipitaciones fluviales importantes, Puerto Vallarta ha salido bien librado, señaló Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas en la ciudad

“Ha habido pocas lluvias pero han estado muy densas, el grado de precipitaciones que hemos tenido ha sido importante, no han sido cualquier lluvia, incluso una de ellas nos dejó afectaciones de árboles y cables, llevamos prácticamente tres lluvias con una precipitación importante, definitivamente extraordinarias y nos ha ido bien”.

En este sentido, puntualizó que hasta ahorita se han ido superando las pruebas, ello gracias a las obras de mitigación que se realizaron previo al temporal en algunos puntos de foco rojo y en donde se ha presentado afectaciones anteriormente.

“Seguimos monitoreando, seguimos trabajando, seguimos observando y siempre viendo de qué manera mitigar los riesgos que se nos presentan”.

Referente a las zonas de alto riesgo, mencionó que como cada año se levanta un censo y se les deja un escrito físico directamente a las viviendas en donde se les expone e informa que viven en una zona de riesgo y que deberán estar preparados para ser evacuados en cualquier momento en caso de así ser necesario.

De igual manera indicó, se les invita para que preparen y cuenten con un plan de protección civil familiar, con todo lo que ello conlleva, como el conocer su entorno y a qué riesgos están expuestos, lo que reiteró hasta el momento les ha dado buenos resultados.

Al mismo tiempo, dijo, tienen conocimiento que todavía esta última semana de julio y el mes de agosto son la época en la cual se presenta un mayor número de precipitaciones y por tanto se mantienen en monitoreo constante del temporal en coordinación con el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, quien es el asesor de esta dependencia en ese tema.

En este contexto, destacó que lamentablemente en este temporal como en años anteriores, las bocas de tormenta se han visto afectadas por la basura, sin embargo señaló que en un comparativo con el año pasado se ha visto una mejor afectación, aunque reconoció que sí hay arrastres de basura que van a dar a las bocas de tormenta.

“Hemos tenido lluvias importantes, ha habido arrastres de material, hay arrastres de basura, pero desde mi punto de vista se ha mitigado un poquito, afortunadamente creo que los avisos, los recados, la información a la población creo que va causando efecto positivo, sí hay arrastre de basura pero he visto menos que el año pasado”.




Más de interés