‘Lorena’ Podría Traer Intensas Tormentas



18 DE SEPTIEMBRE, 2019

Junto con otros dos fenómenos hidrometeorológicos traerán copiosas lluvias a partir del jueves, avisa Víctor Manuel Cornejo

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

La tormenta tropical “Lorena” podría dejar lluvias intensas en Puerto Vallarta a partir del jueves, por lo que desde hoy se estará monitoreando este fenómeno, así lo informó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El reporte matutino de ayer martes indicó, se mencionó que estaban por desarrollarse dos ciclones más y en este momento se cuenta además en el Pacífico con un huracán, “Kiko”, que es el más fuerte pero que prácticamente no representa ningún peligro porque ese se está abriendo mar adentro y ya se va a perder rumbo a Hawai.

Sin embargo, refirió que también está “Lorena” y últimamente surgió otro de nombre “Mario”, de tal manera que se cuenta con dos tormentas tropicales en el Pacífico y ambas explicó, estarán interactuando en un círculo llamado efecto Fujiwhara por lo que uno acercará al otro hacia la zona costera.

“Normalmente si fueran individuales, es decir, que primero fuera uno y después el otro, ambos tenderían a irse mar adentro sin ningún problema porque esa ha sido la tónica en lo que llevamos del temporal, desde su inicio en el mes de mayo – junio”.

Pero dado el efecto mencionado, reiteró que es Lorena el que se tiene pronosticado se acerque mucho a la costa y con ello se ha dado una alerta de tormenta tropical aplicada por el gobierno federal desde aproximadamente Ixtapa, Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes.

Esto apuntó, significa que deberán llevar los cuatro polos de alerta temprana porque se puede, en algún momento dado, tener condiciones de tormenta tropical en esta región, por lo tanto hoy miércoles se reunirá el Comité Científico para evaluar el riesgo respecto a lo que se espera con esta tormenta.

Por fortuna señaló, “Lorena” no está pronosticada para que se convierta en huracán y la cercanía de esta con la Sierra Madre del Sur apuntó, hará que no se desarrolle y por ello reiteró, es que no está pronosticado para ser un huracán.

Pese a ello, mencionó que dado que últimamente los modelos han fallado hasta cierto punto, es que si bien se cuenta con un modelo, lo mejor será monitorear este fenómeno hidrometeorológico a toda hora y constantemente.

En este contexto, advirtió que sin duda “Lorena” podría estar dejando lluvias intensas dada su trayectoria, que además reconoció podría cambiar en cualquier momento su situación ya que esta es atípico debido a que el mes de septiembre es el mes en que más llueve en la zona costera y en esta ocasión ha sido la excepción ya que las lluvias se han presentado muy poco en lo que va del mes y esto en un momento puede cambiar, por lo que insistió en que es mejor estar prevenido.

Referente a los pronósticos que se tienen para que se presenten lluvias en Puerto Vallarta, mencionó que en tanto el ciclón esté hacia el sur se tendría un flujo de tierra – mar, porque no está pronosticado que toque tierra sino que se pegue mucho a la costa, principalmente a la de Colima y gradualmente se iría separando, por lo que sería hasta el jueves por la tarde – noche que se ubique frente a Cabo Corrientes y ya el viernes próximo podría generar lluvias importantes en la región.

“Pero esto es como se muestra en los modelos y de cualquier manera estos pueden cambiar, porque sí ha habido hasta cierto punto no digo que fallas en los modelos, pero hay que entender que son modelos para otras zonas y que aquí en México nos hace falta mucho el dato preciso que muchas veces hace que los modelos den otro tipo de resultados”.




Más de interés