‘Censa’ Sectur Hoteles y Centros de Consumo



16 DE ABRIL, 2019

Estaremos acudiendo a los establecimientos con los cuestionarios y la serie de listados que la misma ley marca para que podamos dar revisión, mes con mes, de cada uno de los establecimientos: Susana Rodríguez
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Secturjal llevará a cabo el registro nacional de turismo de todos los establecimientos de Puerto Vallarta, por lo que iniciará acciones de verificación en hoteles y centros de consumo de la localidad, así dio a conocer Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo regional.

A este respecto puntualizó que todo este procedimiento va de acuerdo al artículo 48 de la Ley Federal de Turismo que señala la obligatoriedad del registro nacional de turismo, mismo que explicó permite tener básicamente un control sobre los servicios que se están dando, la calidad de los mismos y que la información sea accesible a todo turista que llega a cualquier destino.

“Estaremos acudiendo a los establecimientos con los cuestionarios y la serie de listados que la misma ley marca para que podamos dar revisión, mes con mes, de cada uno de los establecimientos, arrancando este mes de abril con los primeros 30, y estamos esperando que cada mes cumplamos con 30 según como nos han hecho llegar la información directamente de la Secretaría de Turismo Federal para que nosotros podamos informar cómo es que va avanzando”.

En este sentido destacó que el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios deberán inscribirse en el registro nacional de turismo comprende agencias de viajes de las cuales en Puerto Vallarta hay 157 y que incluye agencias integradoras de servicios, operadoras de aventura y naturaleza y touroperadores.

Al mismo tiempo, dijo, se contempla también aquellos establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, que en la franja turística de este destino se cuentan 800, incluyendo los que están dentro de los mismos hoteles.

Rodríguez Mejía añadió que al igual que a los anteriores se incluyen 20 arrendadoras de autos y los tres campos de golf existentes están en proceso de registro.

“Los guardavidas y salvavidas, sobre todo los que operan dentro de la playa y los hoteles que están en la playa, tenemos 10 al momento y esperando ampliar más ya que Grupo Posadas es el que ha registrado a todos sus guardavidas”.

Apuntó que se tiene un registro de 256 en la ciudad y están próximos a acredirtarse 21 más y servicio de hospedaje se cuenta con 160 hoteles de una a cinco estrellas, mismos que también estarán recibiendo visita de verificación, al igual que las 10 operadoras de buceo y las dos operadoras de marina turísca.

En este contexto, refirió que se cuenta pese a la proliferación del servicio de Spa se cuenta con muy pocos registrados, sin embargo remarcó que ya se trabaja en un contrato de adhesión, al igual que sucede con los tiempos compartidos de los que sólo se tiene registro de cuatro.

Ello manifestó, “quiere decir que en resto de la gran cantidad de los tiempos compartidos están registrados como hospedaje y en la verificación haremos un análisis muy extenso y particular con el tema de tiempos compartidos para saber cuáles están registrados como hospedaje y deberían estar como tiempo compartido”.

En el caso de transportadoras turísticas acotó, se cuenta con un registro aproximado de 120 unidades trabajando bajo esa modalidad.
Finalmente señaló que la Ley Federal de Turismo en su artículo 66, dicta que corresponde a la secretaría verificar el cumplimiento de su ley, reglamento y las normas oficiales en materia de turismo, “la secretaría por sí o incluso a través de los gobiernos locales municipales, en términos de los acuerdos de coordinación que se establezcan, ejecutarán órdenes de verificación que haya en el lugar”.





Más de interés