'Zeta' generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; Emiten alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, Estados en los cuales Protección Civil Nacional ya emitió una alerta de peligro alto por la trayectoria de la Tormenta Tropical Zeta.
Publicado: 26 DE OCTUBRE, 2020



Zeta generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuerte en Campeche y fuertes en Tabasco.



El sistema ocasiona vientos con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora y en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán; oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m de altura en la costa oriental de Yucatán.



A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.



Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.



Emite Protección Civil alerta naranja en Quintana Roo y Yucatán



La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un boletín para informar que se estaba levantando la alerta naranja (peligro alto) en el Este y Norte de Quintana Roo, así como en el Norte, Centro, Noreste y Este de Yucatán.





Además de informar que se ha procedido a cerrar diversos puertos del Golfo de México y el Mar Caribe.





Podría impactar como huracán a la península de Yucatán



De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Zeta podría alcanzar condiciones y peligrosidad de huracán durante la tarde y noche de este lunes. Además de que el martes, se espera que cruce la península de Yucatán.






Más de interés