Nayarit. Celebra AMLO avances en materia de seguridad; Anuncia nuevas obras

Hoy Nayarit es uno de los Estados más seguros del país, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien también habló sobre nuevos proyectos de infraestructura carretera, aeroportuaria, así como de un nuevo centro para la investigación científica.
Publicado: 04 DE AGOSTO, 2020



PALABRA PRESIDENCIAL EMPEÑADA… Está mañana de martes 4 de agosto, durante su acostumbrada  y ya tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desde la capital del estado, Tepic -los avances que el gobierno de Antonio Echevarría García ha tenido en materia de seguridad pública, que han permitido que hoy Nayarit sea uno de los estados más seguros del país.



EL CAMBIO QUE REGISTRA NAYARIT  ES DE 180 GRADOS



Luego de encabezar en las instalaciones de la Treceava Zona Militar la reunión diaria del gabinete de seguridad nacional, el mandatario federal sostuvo que la buena relación que existe con el Gobierno del Estado  ha permitido trabajar de manera conjunta y avanzar en diferentes rubros para abatir el histórico rezago que ha afectado a Nayarit.



Tenemos una muy buena relación con el gobierno del estado, con el gobernador, Antonio Echevarría, hemos trabajado de manera conjunta, en forma coordinada y que ha ido avanzando, ahora vamos informales sobre la situación de seguridad en Nayarit.



Ha habido un cambio de 180 grados. Antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México. De modo que si se puede garantizar la paz, la tranquilidad  CUANDO SE ATIENDE AL PUEBLO, cuando  SE PROCURA JUSTICIA y también CUANDO NO HAY CORRUPCIÓN y no IMPUNIDAD,  siempre lo he sostenido. Si no existe una línea divisoria bien pintada entre autoridad y delincuencia no se avanza, cuando la delincuencia domina en los gobiernos, no hay seguridad para el pueblo, por eso se tiene que, mantener la independencia, para que la autoridad sea HONESTA, que  NO ESTE AL SERVICIO de la DELINCUENCIA, ni de la delincuencia de CUELLO BLANCO,  ni de la delincuencia ORGANIZADA”, destacó el presidente  de los mexicanos.



ANUNCIOS IMPORTANTES, PALABRA EMPEÑADA   



En otros temas, y a pregunta expresa de medios de comunicación, el presidente López Obrador empeñó su palabra de que durante su administración se concluirán las autopistas Jala-Compostela-Vallarta, actualmente con un avance del 30 por ciento, y una nueva autopista de Tepic a Compostela, proyecto que está impulsando el Gobernador Antonio Echevarría García y que próximamente entrará en etapa de licitación.



“Queda mi palabra, en prenda, vamos a terminar ese tramo y los otros dos, es un COMPROMISO lo que acabo de manifestar, las autopistas, TRES TRAMOS,  tres de Vallarta hasta TEPIC, y la ampliación del aeropuerto de Tepic, ya estamos reiniciando todo el proceso de licitación porque se había detenido, el gobernador acaba de estar en México, hablamos de este tema y ya, el Ing. Jorge y el director de BANOBRAS, Jorge Mendoza, ya tienen instrucciones para que en los tres tramos este inicien o mejor dicho continuemos e iniciemos, solo no se ha iniciado el de COMPOSTELA  a TEPIC, se está en proceso, LAS VARAS –COMPOSTELA, y está en proceso LAS VERAS- hasta PUERTO VALLARTA, es una empresa la de LAS VARAS-PTO. VALLARTA, pero han tenido algunos problemas también de trazo, pero es una empresa constructora de una sociedad la que participa Carlos Slim entonces yo estoy seguro que van a cumplir, lleva ahora en un informe que me entregaron 30% de avance, en la otra en la de las Varas- Compostela, lo mismo ya se han invertido alrededor de dos mil 500  millones de pesos y todavía no se termina porque, faltan tramos, quedo inconcluso, eso se va a reiniciar y el proyecto de concesión, de COMPOSTELA- a TEPIC”.     



LA MODERNIZACION  DEL AEROPUERTO AMADO NERVO DE TEPIC



También se comprometió a la ampliación y modernización del aeropuerto "Amado Nervo", de Tepic, que ya tiene recursos asignados para la ampliación de su pista de aterrizaje y la remodelación de la terminal aérea, obras que -afirmó- son necesarias para continuar detonando el potencial turístico de la costa sur del estado.



PROYECTO MUROS DE AGUA, SIGUE VIVO EN ISLAS MARIAS  



El mandatario federal también afirmó que no se ha cancelado el proyecto ecológico "Muros de agua" que su gobierno pretende desarrollar en las Islas Marías, antiguo penal federal, y que será transformado en un centro de investigación y concientización de la importancia de cuidar el medio ambiente. Reconoció que el proyecto, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, se ha visto retrasado por la falta de recursos y por las medidas de restricción que obligó el COVID;  afirmó que el proyecto sigue y dio indicaciones al secretario de Marina para atender éste.



FIRME COMPROMISO



Igual, reafirmó su compromiso de continuar impulsando la descentralización del Gobierno Federal e instalar en Nayarit las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.



AMLO POR TECUALA



Cabe destacar que, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador continua este medio día en la cabecera municipal de Tecuala, donde hace entrega de diversas obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano, en coordinación con el Gobierno del Estado, como parte de las acciones de recuperación de los daños causados por el huracán Willa en ocho municipios del norte de Nayarit.





Más de interés