''Desde los 14 años me declaré homosexual'': Rafael Roca narra su vida

En entrevista para Meridiano.mx, Rafael Roca habla sobre de su vida y la realidad que viven muchos hombres homosexuales y mujeres transexuales que ante la discriminación encuentran cobijo en el mundo de los vicios.
Publicado: 19 DE ABRIL, 2021



Caminado por las calles de la ciudad, nos encontramos al joven Rafael Roca Rodríguez, quien actualmente es administrador de un reconocido bar del poblado de Jalcocotán y desde niño él sintió que sus preferencias sexuales eran diferentes.



En entrevista, Roca Rodríguez explicó que cuando apenas tenía 14 años de edad le hizo saber a sus padres y hermanos sus preferencias sexuales, a pesar de la sorpresa que vivió su familia, terminaron por aceptarlo.  



Sin embargo, Rafael Roca Rodríguez explicó que una parte de la sociedad es la que no acepta del todo a los hombres y mujeres que tienen preferencias sexuales diferentes:




“Hay gente que nos respeta, pero hay gente que nos falta el respeto, hay gente que cuando pasamos nos dicen de cosas y pues yo en lo personal digo que hay que  respetar para que nos respeten, sabemos todos que la sociedad no nos respeta al cien por ciento, pero tratamos de no meternos con nadie para que nadie se meta con nosotros, la sociedad te margina, más no la familia.




Por ejemplo; cuando yo le dije a mis padres de mis preferencias sexuales, ellos se sacaron un poco de onda, pero en estos momentos y gracias a Dios con mi familia estoy muy bien, ante la sociedad sabemos que  no nos van aceptar al 100% pero hay que respetar para que nos respeten, cuando yo le hice saber a mi familia de mis preferencias sexuales apenas tenia 14 años ahora tengo 37 y me la llevo bien con ellos”.



Es importante mencionar, que de acuerdo a lo declarado por Rafael Roca Rodríguez, en algún momento de su vida él se convirtió en transexual: “yo antes era transexual, yo antes me vestía de mujer, dure 12 años vestida de mujer día y noche yo trabaje como todas, teníamos problemas con la familia trabaje en las calles por la calle Veracruz y Bravo, como todas las chicas trabajan en las esquinas para sacar para comer, para sobrevivir.




Porque muchas familias a nosotras nos dan la calle,  no lo digo por mí,  lo digo por otras amigas mías, la propia familia las orillan a prostituirse y ha veces se andan hasta drogando, andan de cantina en cantina y pues es feo, porque si no te acepta tu propia familia tú crees que te va aceptar la sociedad, es triste la vida de uno, no es nada fácil”.




Sin embargo, Roca Rodríguez aclaró que hoy en día tiene cerca de cuatro años que no consume alcohol y sustancias prohibidas:




“Antes tomaba, no voy ha decir que no me drogaba porque siento que todas las personas como nosotros,  la mayoría como nosotros,  a veces caemos en las drogas por los problemas que traemos a veces desde la familia y sí;  yo tomaba antes ahorita gracias a Dios ya voy para 4 años que  ya no tomo, no me drogo y estoy ahorita manejando un bar en Jalcocotán”.




Reveló,  que tocó fondo cuando a causa de la ingesta del alcohol estuvo a punto de morir por problemas en el hígado: “yo por tomar tanto me operaron del hígado, caí al hospital, dure un mes internado,  yo estaba debatiéndome entre la vida y la muerte y de ahí para acá dije; no esto ya no, ha de cuenta que pise fondo y gracias a Dios voy a cumplir 4 años que no te tomo ni una gota de alcohol”.



Al cuestionarle al joven Rafael Roca Rodríguez, si en la actualidad tenía pareja sentimental, el entrevistado respondió:




“Ahorita no, voy para un año y vivo mejor así porqué para mí, ya en lo personal en el circulo de nosotros,  en el circulo que vivimos  no somos fieles, no somos fieles a la pareja, no somos una persona que diga yo voy a estar siempre con él y no para mí en lo personal la palabra fidelidad, fidelidad no existe en el circulo de nosotros.




-¿Porque no?- Porque andamos de antro en antro, andamos de fiesta en fiesta, no llevamos una vida sana que diga hay nomás estoy con mí pareja  y de  mi casa a mí trabajo y no, la mayoría de nosotros andamos en fiestas, en playas donde inviten. -¿Si se llegan a enamorar ustedes?- Si yo me enamore, dure con mi pareja casi 6 años. -¿y le fuiste infiel?- ”.



Finalmente, el entrevistado envió un mensaje a los hombres y mujeres que por diversas razones no se atreven a revelar sus preferencias sexuales:




“Yo les doy mi consejo, hay que ser lo que queramos ser nosotros, no hay que vivir aparentando lo que no es, o sea que tengan el valor de enfrentar a la  familia como a la sociedad, tarde o temprano la familia te va aceptar, tarde o temprano te aceptar la familia porque a mi así me paso.




Yo enfrente a mi familia y ahorita mis padres, mis hermanos, todos me quieren como soy y que tengan el valor  de enfrentar a la familia más que nada porque la sociedad nunca nos va aceptar al 100% pero la familia si hay que decirle lo que somos, ¿para que vivir una vida que no nos corresponde?”.





Más de interés